Teatro Arbolé presenta ‘Caín de Saramago’ en el Teatro Principal

La compañía zaragozana de títeres pone el broche a su 40 aniversario con este espectáculo que podrá verse del 10 al 12 de enero.

0
209
Teatro Arbolé presenta 'Caín de Saramago' en el Teatro Principal
El Teatro Principal acoge la representación de 'Caín de Saramago'.

Redacción. Para celebrar su 40 cumpleaños, la compañía aragonesa Teatro Arbolé ha hecho realidad su proyecto más ambicioso y deseado, la puesta en escena de la novela de José Saramago: “Caín”. Se trata de una producción de teatro de títeres y actores de gran formato con 131 muñecos, que dan vida a los personajes del Antiguo Testamento, 6 actores titiriteros y dos ovejas. Todos ellos de la mano de Iñaqui Juárez, responsable de la dramaturgia y dirección, y con la sabiduría del Premio Nobel de Literatura José Saramago, que también tiene una réplica en muñeco.

La obra se estrenó el pasado mes de septiembre en el Teatro Arbolé de Zaragoza y ahora se presenta en el Teatro Principal de Zaragoza para compartirla con toda la ciudad, cerrando de este modo el año de celebraciones del 40 aniversario de la compañía aragonesa. Se cierra así un año en el que han sido múltiples los reconocimientos y las funciones, ya que Arbolé ha realizado 340 representaciones por toda España durante 2019.

‘Caín de Saramago’ se representará en el Teatro Principal los días 10, 11 y 12 de enero a las 20.30 horas el viernes y sábado y a las 19.00 horas el domingo.

Sinopsis

En el mundo, el supremo hacedor está en lo alto. Con no demasiada gana, sigue haciendo hombres, muñecos que va terminando y arrojando al mundo, abandonándolos a su libre albedrío. Abajo, un inmenso montón de muñecos, la humanidad creada, se amontona a sus pies. Caín acaba de matar a su hermano y se enfrenta a Dios. El paso del tiempo es caprichoso para Caín. El polvo y el viento le hacen dar saltos adelante y atrás en la línea temporal. El tiempo pasa de otra manera en este devenir de Caín. Las historias conocidas, esas que se narran en el Antiguo Testamento, son contadas y vividas por los muñecos. La exageración, la falta de límites, el juego simbólico… son elementos inherentes a ambos, que comparten su fondo y su forma, y cuyo sangriento contenido es minimizado por la acción de los peleles, simples objetos en la mano de un manipulador.

Pero Saramago, que se hace presente en la representación en forma de títere, se adentra en otras consideraciones. Caín es su Caín, un personaje marcado por Dios que se rebela contra él, alguien que no acepta a ese Dios ni su obra, ni sus acciones. Es un humanista que cuestiona su ser como hombre frente a la divinidad. Su voz está presente en la de los actores. Al contrario que los muñecos, su discurso es real y su opinión surge de la vida. Los muñecos no interpretan lo que pasa, son testigos de lo que sucede en la literalidad tan cruel y sangrienta de los textos antiguos.

Teatro Arbolé cumple 40 años

Teatro Arbolé nació en 1979 en Zaragoza como una pequeña compañía de títeres. Hoy se ha convertido en un gran espacio para las artes. Ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, exhibidora, formadora y editora. Ha afianzado un proyecto, que no solo genera cultura e ilusión sino también puesto de trabajo, con 15 personas contratadas en la actualidad. Teatro Arbolé se ha convertido en una fábrica de sueños con la complicidad del público, de las personas trabajan en esta compañía y con la colaboración de las instituciones.

Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, con 55 producciones en su haber y más de 12.000 representaciones por medio mundo en estos 40 años, también fue la primera compañía aragonesa en abrir su propio Teatro hace 30 años, la entrañable Sala Arbolé, que se trasladó en 2008 al Teatro del Parque del Agua Luis Buñuel. Por ambos espacios han pasado más de 400 compañías y artistas de todo el mundo, que han protagonizado alrededor de 3.500 funciones, que han recibido a cerca de 650.000 espectadores, 500.000 en el nuevo teatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here