Redacción. Desde este sábado, 18 de enero, seis centros municipales de convivencia para personas mayores ofrecen su servicio de comedor por primera vez durante el fin se semana. El Ayuntamiento de Zaragoza hace efectiva así la medida anunciada hace unos meses por el alcalde Jorge Azcón, para extender este servicio que hasta ahora se prestaba de lunes a viernes en siete equipamientos. Seis de ellos, los de La Jota, Rey Fernando, La Almozara, Laín Entralgo, Delicias y San José, abrirán sus puertas todos los días de la semana.
La concejala de Mayores, Paloma Espinosa, que ha visitado el Centro de Convivencia de San José, ha declarado que la medida se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por mejorar la atención a las personas mayores en situación de soledad no deseada.
El objetivo de este servicio es proporcionar comidas equilibradas y adecuadas a las necesidades nutricionales de los mayores, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y favoreciendo su permanencia en el entorno habitual. Cada día se sirven platos diferentes, pudiendo elegir entre el menú general o el de diabéticos. La composición del menú se anuncia con la suficiente antelación en el Centro de Convivencia.
900 comidas al día, 71.000 al año con la ampliación
Más de 900 personas utilizan cada día este servicio, cuya a ampliación a los fines de semana requiere una inversión de 28.000 euros. El precio para el usuario es de cuatro euros y el horario general es de 13:30 a 14:30 horas, si bien puede variar en función del centro. Por ejemplo, en Delicias comienza a las 13:00 horas.
Cada año se sirven más de 50.000 comidas de lunes a viernes, con una media de 38 comensales por centro y día. Se estima que durante los sábados y domingos se dispensen 17.000 comidas más, si se mantiene el nivel de ocupación actual del 80%. Cada comedor dispone de 48 plazas, salvo el de Delicias, que tiene 24.
Para reservar es necesario ser socio/a de la red de Centros de Convivencia de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza. Las reservas se realizan en las cafeterías de los centros, durante todo el horario que están abiertas al público. Debe presentarse el carnet en el momento de realizar la reserva, abonando el importe establecido. Se puede reservar para un máximo de 7 días y siempre con un día de antelación en horario de 10.00 a 20.00 horas.