La Policía Nacional celebra el 196º aniversario de su creación en Zaragoza

Durante el acto, han realizado un pequeño homenaje a los policías jubilados en 2019 y una entrega de medallas y condecoraciones.

0
120
La Policía Nacional celebra el 196º aniversario de su creación en Zaragoza
Un momento del acto celebrado por la Policía Nacional en Zaragoza con motivo de su celebra el 196º aniversario.

Redacción. Este lunes, 20 de enero, ha tenido lugar en el Auditorio de la CaixaForum de Zaragoza, el Acto de conmemoración del 196º aniversario de la creación de la Policía General del Reino, antecedente de lo que hoy es el Cuerpo de la Policía Nacional.

Una historia que comienza a escribirse el 13 de enero de 1824, cuando el Rey Fernando VII dicta la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino, con el fin de adaptar y modernizar la estructura de seguridad. Ese único cuerpo policial con dimensión nacional quedaba configurado para velar por el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos y garantizar el bien y la seguridad pública, asegurando el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. Dichas funciones fueron adquiridas por su predecesor y actual Cuerpo de la Policía Nacional.

De esta forma, en el presente día, la Policía Nacional ha querido recordar a todos los que precedieron a esta Institución, como recuerdo a su quehacer y abnegación.

Distinciones

Del mismo modo, en el desarrollo del acto celebrado, se ha procedido a la entrega de la Cruz con distintivo blanco a un funcionario (al ingresar en la prestigiosa Orden del Mérito Policial), dos condecoraciones en su modalidad de Placa y dos en su modalidad de Cruz, por la dedicación al servicio policial, así como 15 diplomas de reconocimiento a aquellos funcionarios que en el 2019 han pasado a la situación de jubilación, entre ellos, el Comisario Provincial de Teruel, Luis Enrique Viamonte Gaude.

Por último, se ha querido homenajear a los policías fallecidos en Acto de Servicio, entre los que se encuentra la subinspectora zaragozana Rosa Crespo, cuyo fallecimiento hace 10 años que sucedió mientras participaba en una misión de Naciones Unidas en Haití. En su honor y en el de otros compañeros fallecidos, quedó reflejado un pequeño homenaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here