El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, premio ‘Jaulín’ de Defensa de la Naturaleza

El reconocimiento responde a que el centro sanitario es el primer hospital de Aragón 100% sostenible y con 0 emisiones de dióxido de carbono.

0
327
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, premio Jaulín 2020
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza utiliza energías renovables.

Redacción. El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha sido reconocido con el Premio Jaulín Autonómico de Defensa de la Naturaleza 2020, concedido por el ayuntamiento de este municipio zaragozano.

En 1981 se pusieron en marcha estos galardones, “Jaulín en Defensa de la Naturaleza”, con sus tres modalidades, Aragón, España e Internacional. Posiblemente sea el más veterano de los premios de temática ambiental que se otorgan en Aragón. Desde entonces personalidades, asociaciones, empresas o diversas entidades han recibido este premio como reconocimiento a su implicación en la conservación de la Naturaleza.

Los premios más longevos de medio ambiente de Aragón

Los Premios de Medio Ambiente, que llegan este año a su 39 edición, cuentan con tres categorías de Defensa de la Naturaleza: la Autonómica, que se otorga al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza; la Internacional, a la Agenda 2030 y la Nacional, al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).

El motivo por el que cual el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha resultado premiado ha sido por ser el primer hospital 100% sostenible y con 0 emisiones de dióxido de carbono, al proceder la energía consumida de fuentes energéticas renovables, utilizando las técnicas de geotermia y fototermia, así como por continuar trabajando en otras ideas tendentes a favorecer el medioambiente: control del ahorro de envases de PVC, tejas solares, uso del biogás, etc.

Ganadores nacional e internacional

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo ha sido premiado por unirse al Proyecto LIBERA, unido contra la “Basuraleza” promoviendo la economía circular a través del reciclaje de los envases, abordando el problema medioambiental desde tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación. Asimismo por llevar más de 40 años investigando, estudiando y conservando el medio subterráneo, realizando labores de limpieza en cavidades así como campañas de sensibilización, actividades de voluntariado ambiental, etc.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido premiada por contar con 17 objetivos de aplicación universal, con un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, cimentando los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el 2030.

El próximo sábado 25 de enero tendrá lugar la gala de entrega de estos reconocimientos en Jaulín con la asistencia de representantes del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Zaragoza, alcaldes de localidades cercanas, amigos y vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here