Redacción. Tras más de tres horas de negociación, CCOO ha llegado un acuerdo con la empresa Aerospace Cargo Logistic, que realiza las funciones de asistencia en tierra a aeronaves en el aeropuerto de Zaragoza, que mejora las condiciones laborales y salariales de la plantilla.
Las empresas de trabajo temporal Randstad y Flexiplan, que aportan 47 trabajadores a la plantilla, también han ratificado este pacto, acordado ayer en el SAMA de Zaragoza. Los trabajadores y trabajadoras del ‘handling’ no realizarán la huelga que estaba prevista para los días 10 y 11 de febrero.
Términos del acuerdo
Según el acuerdo adoptado, se consolida un calendario laboral para el año 2020 que respete el cumplimiento de las jornadas habituales máximas de 8 horas para el turno de noche y 9 para el de día. Así como el compromiso de la dirección de respetar los días de excesos de jornada y las compensaciones de festivos.
En el ámbito de la contratación, ACL se compromete a contratar 8 personas en plantilla, antes del día 1 de abril de este año. Hay que recordar que la plantilla la conforman 87 empleados de Aerospace Cargo Logistics y 45 contratados por empresas de trabajo temporal. CCOO también ha denunciado, en numerosas ocasiones, el abuso de la contratación eventual por horas y días que se realiza en las empresas del handling. En el caso de Zaragoza, algunos trabajadores han firmado más de 500 contratos para desarrollar la misma labor durante el año.
Para frenar el mal uso de la contratación temporal, el acuerdo fija una cláusula que determina que solo se podrán realizar un máximo del 50% de las contrataciones por ETTS y como máximo durante 6 meses.
Seguridad
En el plano de la salud laboral, la empresa se compromete a que los trabajadores y trabajadoras dispongan de los epis y el vestuario necesario para una correcta prestación del servicio. La representación de los trabajadores y ACL acuerdan también el cumplimiento efectivo del plan de circulación como máximo el día 1 de marzo. Un plan que marca el itinerario para los trabajadores, mejora el funcionamiento interno de la empresa y evitar siniestros. CCOO ha hecho especial hincapié en fortalecer las medidas de prevención en esta empresa y evitar más accidentes laborales.