El Gobierno pide hoy en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma

Ciudadanos apoyará la prórroga a cambio de contactos semanales para acordar la desescalada, planificar la salida del estado de alarma y estudiar, más allá de éste, la adaptación de ERTEs y ayudas.

0
328
El Gobierno pide hoy en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma
Sánchez, en el Congreso durante la última solicitud de ampliación del estado de alarma. / Foto: Pool Moncloa.

Redacción. El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Congreso de los Diputados autorización para prorrogar, hasta las 00:00 horas del día 24 de mayo, el estado de alarma decretado el 14 de marzo con el fin de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece hoy ante la Cámara baja.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que la prórroga sigue siendo una herramienta “imprescindible y necesaria” para consolidar los resultados de la última semana.

Montero ha apuntado que la mejora de los datos, a nivel epidemiológico y sanitario, es una consecuencia del esfuerzo, la disciplina en el confinamiento, y el cumplimiento de las medidas de protección e higiene individual de la sociedad española, a la que ha pedido que siga manteniendo las precauciones porque que aún no se dispone de una vacuna o tratamiento eficaz contra la enfermedad.

Acuerdo con Ciudadanos

En este sentido, Ciudadanos ha informado que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España “por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual estado de alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma”.

Según este acuerdo, el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada.

El Gobierno y Ciudadanos coinciden en que “es necesario prorrogar el estado de alarma para afrontar esta pandemia” y en que éste “es un mecanismo constitucional que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación”.

El Gobierno y Ciudadanos se han comprometido a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma.

Valoración de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha considerado imprescindible mantener la vigencia del estado de alarma en la etapa de desescalada para seguir combatiendo al coronavirus, y ha afirmado que “no es momento de apostar por experimentos cuando tenemos un instrumento que ya se ha visto que está funcionando” y para el que “no hay alternativa”.

El ministro ha valorado que la existencia de unas reglas comunes, cumplidas “con ejemplaridad” por la ciudadanía, y la restricción de la movilidad, el primer vector de contagio, son lo que ha permitido que el incremento de infectados, cercano al 35% diario en las primeras semanas, se haya reducido al 0,40% actual.

El ministro ha indicado que todos los países desarrollados que, como España, se caracterizan por una alta circulación de personas están siendo, precisamente por ello, los más afectados por esta pandemia global. “Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unidos están utilizando instrumentos similares o idénticos al estado de alarma, tanto en la fase de confinamiento como en la de desescalada o transición a nueva normalidad”, ha afirmado.

Illa ha recordado que la prioridad es la salud y que esta no debe confrontarse “ni con la economía ni con la política”, por lo que ha abogado por seguir rigiéndose por el principio de cautela y precaución “que ha sido la hoja de ruta desde el minuto cero del Gobierno de España”.

Objetivo: mantener la cifra de nuevos contagiados por debajo del 1%

El objetivo sanitario para esta octava semana en estado de alarma es mantener el incremento de nuevos contagiados por debajo del 1%: “Las cifras que vamos conociendo van siendo consistentes con esta cifra”, ha dicho Illa. Ayer hubo 887 nuevas personas contagiadas, lo que supone un incremento del 0,40% respecto a los casos ya declarados; fallecieron 185 personas, a cuyos allegados el ministro ha transmitido sus condolencias, y 2.143 personas han superado la infección.

El ministro de Sanidad, en el Día de la higiene de manos que se celebra hoy, ha animado a adoptar el lavado frecuente como pauta de conducta y a seguir respetando las medidas de distanciamiento social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here