Redacción. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha pedido hoy a los aragoneses mayor compromiso, prudencia y responsabilidad en esta fase 1 del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad. Alegría ha recordado que “la fase 1 y el plan de desescalada no significa volver a la normalidad, significa que ahora, más que nunca, tenemos que echar mano de la responsabilidad individual de cada uno de nosotros”.
Alegría ha explicado que ciertas imágenes de estos días son inadmisibles. “No podemos permitirnos dar pasos atrás, y estos días vemos grupos de personas que no guardan la distancia ni llevan mascarilla”. La delegada explica que “el virus sigue existiendo y somos conscientes de que es necesario reactivar el pequeño comercio, la hostelería o la actividad económica de nuestro territorio, pero no podemos olvidar lo más importante, el cuidado de nuestra salud y de la que nos rodean”.
“Llevamos semanas saliendo a las ocho de la tarde a aplaudir a nuestros sanitarios por ese ímprobo esfuerzo han hecho desde el primer día intentando salvar la vida a miles de ciudadanos, sabemos que hay mucha gente todavía vulnerable al riesgo de contagio, y por ellos, por los sanitarios y los más vulnerables, seamos responsables y evitemos esas imágenes que estamos viendo”, ha añadido la delegada.
Datos que hablan por sí mismos
Además, Alegría recuerda que el COVID19 ha provocado la muerte de 26.700 personas en España y 825 en Aragón. “No tenemos todavía tratamiento definitivo ni existe una vacuna, y por eso es tan importante que echemos mano de nuestra responsabilidad, es imprescindible el lavado de manos, la distancia individual y llevar mascarilla”.
Desde que se decretó el estado de alarma en Aragón las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilan que los ciudadanos cumplan lo establecido en el Real Decreto 463/2020 y en las distintas órdenes sanitarias. Debido a incumplimientos de estas normas se han realizado 28.147 propuestas de sanción y se han producido 187 detenciones. “Está en juego nuestra salud, pero también la de aquellos que más queremos”, ha concluido Alegría.