Zaragoza contará con un Observatorio de la Empleabilidad

Los agentes también se comprometen a realizar un estudio de la situación del empleo en la ciudad y redactar un plan estratégico para el futuro ara

0
267
Zaragoza contará con un Observatorio de la Empleabilidad
Se diseñará un plan de orientación laboral hacia niños y jóvenes en las escuelas.

Redacción. El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha firmado esta mañana un acuerdo con los agentes sociales CEOE Aragón, Cepyme Aragón, CCOO y UGT para la puesta en marcha del Observatorio de la Empleabilidad. Tanto el Ayuntamiento como los agentes sociales buscan un mismo objetivo que es incrementar el nivel de empleo, evitando la destrucción del mismo y llevar a cabo diferentes estrategias para aumentarlo en la ciudad con acciones conjuntas en orientación, inserción, inclusión y formación. El documento, cuya firma estaba prevista antes del comienzo de la crisis del coronavirus, ahora ya es una realidad. Además, es una de las medidas recogidas en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza aprobado en pleno y rubricado el pasado viernes entre el Ayuntamiento y los agentes sociales de la ciudad.

Observatorio de la Empleabilidad

El acuerdo recoge tres líneas de trabajo que arranca con la creación del Observatorio de la Empleabilidad de Zaragoza. A través de este órgano, de carácter consultivo y privado, se apuesta por realizar un estudio y análisis permanente del empleo en la ciudad, a través del cual se pueda asesorar al Ayuntamiento de Zaragoza sobre las posibles líneas de actuación en la acción de fomento del empleo, impulsadas desde Zaragoza Dinámica. Para ello se encargarán de analizar los datos que poseen sus miembros integrantes y difundirlos a través de un informe anual.

Orientación, inserción y formación

También se comprometen a colaborar con otras entidades como otras administraciones públicas, universidades, centros educativos, centros de formación, asociaciones y fundaciones, para la realización de estudios e informes. A través del Observatorio, también se darán a conocer las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupación en el mercado del trabajo de Zaragoza, y avanzar hacia la anticipación de las diferencias futuras. De esta manera, con toda esa información se podrá organizar la formación y establecer un vínculo entre el empleo y buscadores de trabajo. Además, se analizarán las labores de orientación, inserción, inclusión y formación que se llevan a cabo en la ciudad de Zaragoza con el objetivo de evitar duplicidades, contener el gasto público y simplificar las estructuras administrativas.

Empleo futuro y necesidades de empleo

En esa línea, para dar a conocer las necesidades del empleo futuro, el acuerdo establece que se diseñará un plan de orientación laboral en las escuelas dirigido a niños y jóvenes, teniendo en cuenta la evolución tecnológica y la igualdad de oportunidades de los que se convertirán en los hombres y mujeres de Zaragoza.

El documento firmado por el Ayuntamiento y los agentes, también recoge la realización de un estudio de las necesidades de empleo en la ciudad de Zaragoza desde el punto de vista de la oferta, puestos de trabajo, profesiones, titulaciones, etc. que se necesitan, y de la demanda, personas que se encuentran buscando empleo o en mejora del mismo, y futuros trabajadores.

Por último, los agentes sociales redactarán un plan estratégico para la ciudad a ejecutar por Zaragoza Dinámica y que vertebrará las futuras decisiones en este ámbito. En este plan, se diferenciará por sectores de actividad, colectivos de interés y automatización y digitalización del empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here