Zaragoza Buenas Noticias

Zaragoza prohíbe el botellón en su lucha contra la propagación del covid-19

Zaragoza prohíbe el botellón en su lucha contra la propagación del covid-19

Redacción. El Gobierno de Zaragoza va a impulsar la redacción y aprobación de una nueva ordenanza municipal con el objetivo de prohibir la celebración de «botellones» en la capital aragonesa. Los trabajos para elaborar esta norma comenzarán a partir de ahora para que su tramitación administrativa pueda realizase una vez pasado el verano. La propuesta tiene como objetivo clarificar la normativa actual respecto a la concentración de personas en torno al consumo del alcohol en calles, parques, plazas o riberas de la ciudad, mejorando las fórmulas de control y sanción por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

El fenómeno del «botellón» ha crecido durante los últimos años, especialmente, entre la población joven, siendo en la actualidad una de las principales preocupaciones de salud pública entre las administraciones. El gobierno municipal adopta esta decisión en un momento en el que, además, el consumo de alcohol de forma grupal se ha convertido en una vía de transmisión del coronavirus que debe erradicarse, razón por la que ya se han intensificado las medidas policiales en virtud de lo dispuesto por las órdenes de la consejería de Sanidad.

En este sentido, la nueva ordenanza terminará con la indefinición jurídica de las ordenanzas municipales, modificadas en 2014 tras la derogación de la Ordenanza de Protección del Espacio Urbano (aprobada en 2008) que ya impedía el botellón desde 2009. La pretensión del equipo de gobierno es redactar una norma que también apueste por refuerce el ocio juvenil alternativo y las campañas de concienciación entre la población, complementando las leyes de las que ya disponen los marcos normativos estatal y autonómico en materia de salud pública, consumo de alcohol y prevención de drogodependencias.

MÁS PLAZO PARA SOLICITAR MICROCRÉDITOS

El Gobierno de Zaragoza también ha acordado esta mañana ampliar un mes el plazo para solicitar los microcréditos, finalizando el nuevo plazo el próximo 31 de agosto. De este modo, se pretende dar solución a la incertidumbre provocada por la nueva alerta sanitaria entre autónomos y pequeñas empresas.

Estas ayudas están dirigidas a quienes hayan visto obligados a cerrar su negocio durante el estado de alarma, o que, habiendo continuado con su actividad, hayan reducido sus ingresos, como mínimo, un 50%. Existen 3 tipos:

  • La línea 1 dirigida a autónomos sin empleados o con un máximo de 2 empleados. Microcrédito de 5.000 euros al 0% con 3 años de amortización.
  • La línea 2 para autónomos y empresas que tengan entre 3 y 5 trabajadores. Microcrédito de 7.500 euros al 0% con 5 años de amortización.
  • Y la línea 3 orientada a autónomos y empresas que tengan entre 6 y 10 trabajadores. Microcrédito de 10.000 euros al 0% con 5 años de amortización.

CUBIERTA PABELLÓN DE CASETAS

Por otro lado, se han adjudicado las obras para sustituir la cubierta del Pabellón Deportivo Municipal de Casetas a la empresa Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera S.L. por 387.944 euros (469.412,24 euros IVA incluido). Se trata de la oferta más ventajosa en relación calidad-precio de las propuestas admitidas.

Con la sustitución de la cubierta se pondrá fin a los graves problemas de goteras que el inmueble, situado en la Avenida de la Constitución y con capacidad para 500 personas, venía sufriendo desde hacía años. Esta actuación está incluida en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.

CTLS Y LUDOTECAS DE GAMUSINOS Y BIRABOLAS

Finalmente, el Gobierno ha acordado la adjudicación de los contratos para la gestión de los Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludoteca de Gamusinos y Birabolas en los barrios de Valdefierro y Miralbueno.

Se trata de un expediente al que se da solución tras los problemas ocasionados por el concurso de acreedores en el que se encontraba la anterior empresa gestora. El coste del servicio de los dos contratos ascenderá a 830.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *