Zaragoza homenajea a los fallecidos de sida y a quienes luchan contra ella

El Ayuntamiento ha repuesto la placa conmemorativa en el Parque Bruil, que fue vandalizada hace unos meses.

0
126
Zaragoza homenajea a los fallecidos de sida y a quienes luchan contra ella

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las entidades que trabajan por la erradicación del VIH han conmemorado este martes el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con un simbólico acto en el Parque Bruil. Allí se ha instalado una placa en homenaje de las personas fallecidas por esta enfermedad y de apoyo a quienes luchan contra ella. Se trata de la misma placa que fue vandalizada hace unos meses, y que el Ayuntamiento ha repuesto con un material más resistente a este tipo de actos.

En el homenaje han participado el alcalde Jorge Azcón, la vicealcaldesa Sara Fernández, el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, junto a representantes de los grupos municipales. Además, la entidad SOMOS LGTB+ -en representación de las diversas asociaciones participantes- ha leído un manifiesto sobre las necesidades sociales, sanitarias y económicas que impactan de forma más intensa en colectivos vulnerables como este.

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya la conmemoración de este día con el objetivo de visibilizar la lucha contra el VIH, insistir en la sensibilización social hacia la prevención de esta enfermedad y en la importancia de la detección precoz.

Un año más, en colaboración con la DPZ, el Consistorio ha instalado el lazo rojo en el edificio de la plaza de España, donde permanecerá durante toda la semana, y una pancarta en el balcón del Ayuntamiento.

Exposición de carteles y reparto de mascarillas y preservativos

Esta misma mañana, en el centro Joaquín Roncal se ha inaugurado la exposición de carteles `En el SIDA pintamos todos’, con todas las obras participantes en la XIV edición de este certamen convocado por el Ayuntamiento con la colaboración de Omsida, Centro Alba, Mucha VIHDA, Médicos del Mundo, Aplec, Somos LGTBI y Escuela Superior de Diseño de Aragón.

El ganador de este año ha sido Samuel Adebola Akinfewa en la categoría de mayores de 18 años, y Sara Guillén en categoría juvenil.

La exposición se puede visitar con acceso libre de lunes a viernes, en horario de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 13,30 y de 17 a 20 horas.

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) va a distribuir 500 mascarillas y 3.000 preservativos con la imagen del cartel ganador entre diferentes entidades y organismos públicos implicados en la erradicación del VIH, así como en la Zona de Salud Joven y entre las personas usuarias del propio CMAPA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here