Zaragoza participa en un proyecto sobre Movilidad Aérea Urbana en Europa

El proyecto 'Flying Forward 2020' reúne a seis países europeos en torno a la tecnología que permitirá la movilidad aérea en los espacios urbanos durante las próximas décadas.

0
216
Zaragoza participa en un proyecto sobre Movilidad Aérea Urbana en Europa

Redacción. Esta semana ha arrancado de manera formal el proyecto europeo “Flying Forward 2020” (FF2020), en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza junto a una docena de destacados socios de seis países distintos. El “Flying Forward 2020” es uno de los proyectos aprobados por la Unión Europea en su convocatoria de fondos para investigación, desarrollo e innovación del programa H2020 “Hacia una movilidad urbana aérea sostenible” (Towards Sustainable Urban Air Mobility).

La participación de Zaragoza en esta iniciativa sitúa a la ciudad, de forma destacada, en el desarrollo de la tecnología de la movilidad aérea urbana, que será protagonista en los espacios urbanos durante las próximas décadas. El proyecto tiene una dotación de 6.090.825 euros, de los cuales la Unión Europea subvenciona 5.999.575. De ellos, 246.625 euros corresponden a Zaragoza. Se desarrollará entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023.

“Flying Forward 2020” está liderado por Brainport Development NV (Holanda) y cuenta con 12 socios de 6 países europeos y 17 entidades colaboradoras. Entre estas últimas destacan la EASA (Agencia europea de seguridad aérea); la ENAC (Autoridad italiana de aviación civil); la ESA (Agencia espacial europea) y Microsoft (proveedor de servicios en la nube).

El proyecto nace con el objetivo de “impulsar la era de la Movilidad Aérea Urbana en Europa”, para ayudar a las ciudades a ser “más habitables, sostenibles y resilientes, sentando las bases para las infraestructuras y ecosistemas necesarios para este desarrollo”.

Este proyecto está encuadrado dentro del programa para la Transformación del Gobierno Digital (Digital Government Transformation) de los estados miembros de la Unión Europea, y se centra en la incorporación de la Movilidad Aérea Urbana (UAM, en sus siglas en inglés) a la infraestructura de datos espaciales de las ciudades.

FF2020 combinará el trabajo de un equipo internacional y multidisplinar de expertos (Digie, EUROUSC Italia, Nalantis, Serendipity, Universidad de Maastricht y VERSES) y socios de apoyo (Airmap, la ciudad de Eindhoven, la Academia Estonia de Aviación Civil, la Autoridad Italiana de Aviación Civil -ENAC-, Hepta, Lumo Labs, Microsoft, la ciudad de Milán, Nokia, NXP, la ciudad de Oulu, Skycorp, la ciudad de Tartu, Unifly, VOL y Zaragoza).

Los resultados de este ecosistema serán testados a través de ensayos de uso reales en cinco ciudades de distintas características (Living Labs), una de las cuales será Zaragoza, además del Campus Tecnológico de Eindhoven, la Universidad de Oulu, el Parque Científico de Tartu, la Ospedale San Raffaele de Milán)

Participación de Zaragoza

La participación de Zaragoza se concentrará en analizar el uso de sistemas de drones automáticos para control y gestión de la movilidad urbana, con dos aspectos diferenciados: el control del uso del espacio público (monitorización de aparcamientos y de la ocupación de las aceras) y el control de los movimientos de personas y vehículos en la celebración de eventos multitudinarios en las vías públicas (Por ejemplo: actos en las Fiestas del Pilar) durante 2 años consecutivos.

Por ejemplo, la información en tiempo real podría ayudar a la prevención de avalanchas humanas y a la apertura de rutas para los servicios de emergencia durante las concentraciones masivas en espacios públicos restringidos, lo que facilitará una reducción del tiempo de acceso de los servicios de emergencia y una mejora en la planificación y la gestión de la seguridad en la ciudad.

Distribución urbana de mercancías y mejoras en la movilidad

Asimismo, se trabajará en la mejora en el movimiento de mercancías de última milla o en desarrollar normas locales para una mejor movilidad de personas y mercancías en medios públicos y privados dentro de la ciudad. El proyecto tiene una duración de 3 años y Zaragoza participará durante los 2 últimos, para analizar los resultados de las mejoras obtenidas a través del uso de los drones.

Tal y como explicó Natalia Chueca en el momento de la aprobación de este proyecto europeo, “este Gobierno tiene la firme voluntad de lograr que Zaragoza sea una referencia europea en todos los desarrollos relacionados con la movilidad y la logística, como estrategia de atracción de talento y de empresas de alto nivel tecnológico que generen empleo y riqueza en nuestra ciudad. Nuestra participación activa en este proyecto -ha añadido- es un ejemplo más de esta voluntad”.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad ha resaltado su objetivo de “seguir impulsando y animando que las diferentes iniciativas institucionales y privadas quieran venir a Zaragoza a desarrollar sus pilotos y nuevos modelos de movilidad. De esta forma -recalca- conseguiremos hacer realidad en el menor tiempo posible que Zaragoza sea el referente de la movilidad del siglo XXI”.

El jefe de la Oficina de Innovación y Empresas de la Agencia Espacial Europeoa (ESA), Frank M. Salzgeber, ha explicado que “hasta ahora, la movilidad urbana estaba limitada a dos dimensiones. Pero los seres humanos ven en tres dimensiones. La Movilidad Área Urbana ayudará creando la experiencia de esa nueva dimensión de la movilidad. Estamos volando hacia la creación de ciudades sostenibles y resilientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here