Aragón estudia medidas de apoyo al sector de la nieve

Se abordarán soluciones desde dos ámbitos: el del turismo y la hostelería, que también afecta al sector de la nieve.

0
89
Aragón estudia medidas de apoyo al sector de la nieve

Redacción. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, ha mantenido un encuentro solicitado hace 6 días por las comarcas relacionadas con el turismo de nieve, tanto del Pirineo como de la Sierra Gúdar-Javalambre, a la que también han asistido, además de los presidentes comarcales, empresas relacionadas con el turismo y la hostelería. En concreto, han participado representantes de Jacetania, Sobrarbe, Alto Gállego, Ribagorza y Gúdar-Javalambre, quienes han coincidido en destacar la buena sintonía y voluntad de acercar posiciones en la búsqueda de soluciones.

Lambán ha anunciado que la próxima semana se reiniciarán contactos, tanto con los empresarios como con los ayuntamientos y comarcas, que serán abanderadas por Arturo Aliaga y la consejera de Presidencia y relaciones institucionales, Mayte Pérez, con el fin de que la respuesta ofrecida a los problemas provocados por las restricciones sanitarias a la economía “estén compartidas por los afectados y las administraciones”, ha justificado el presidente aragonés.

De esta forma, se abordarán soluciones desde dos ámbitos: el del turismo y la hostelería, que también afecta al sector de la nieve, tratando de continuar con las medidas adoptadas este mismo año, revisando su contenido y explorando otras utilidades, como la de los bonos para incentivar el turismo y la hostelería, comprobando si estas son más ventajosas que las ayudas directas. La decisión final será, no obstante, pactada por afectados y administraciones.

Sector de la nieve

Para el sector de la nieve propiamente dicho se tendrá que esperar a conocer el impacto del cierre perimetral de provincias y de comunidades autónomas que será mayor o menor en función de la fecha de apertura de las estaciones de esquí. Según Javier Lambán, “se trata de atender a las personas y entidades, como hoteles, monitores, economía social relacionada”, quien ha avanzado que se tratará de recuperar viejas fórmulas para incentivar la presencia de esquiadores. Ello dependerá de la evolución de los contagios y cómo afecta a otras comunidades, como la de Valencia, cuyos esquiadores son fundamentales para las estaciones turolenses y que hoy por hoy tienen impedido desplazadrse fuera  de su comunidad. De ello, Lambán ha expresado su compromiso de hablar con su homólogo valenciano, Ximo Puig, “para estudiar un posible corredor segurso que permita que los valencianos puedan venir a esquiar a Gúdar-Javalambre”.

Además de las ayudas del propio Gobierno de Aragón, en coordinación con las de ayuntamientos y comarcas, el ejecutivo aragonés ha iniciado conversaciones con el Gobierno de España para tratar de conciliar y ampliar ayudas que contempla el plan de choque que hoy mismo está dando a conocer la ministra Reyes Maroto en la Conferencia Sectorial de Turismo y Comercio, tal como ha explicado el vicepresidente Arturo Aliaga. Lambán ha apuntado algunas de estas medidas como la extensión de ERTEs, bonificaciones al trabajo fijo discontinuo que, prensado para el sector de turismo de playas, puede extenderse al sector de la nieve, así como otras medidas tributarias, aplazamiento de préstamos ICO, etc.

Ayudas en Aragón

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha desgranado algunas de las medidas de choque que se plantean en el plan de choque estatal y que a su juicio pueden resultar “muy útiles”, complementadas con ERTES y préstamos ICO, como las ayudas para el arrendamiento de locales, novedades para el sistema de módulos de autónomos, así como otras cuestiones técnicas que las empresas deben profundizar a través de sus gestores.

En Aragón, el segundo plan de choque ya ha registrado 472 expedientes para ayudas directas que se complementan con las del plan anterior de 6 millones de euros.

En el presupuesto de 2021 que se aprobará definitivamente el próximo miércoles en las Cortes de Aragón, se incluyen cuatro ejes de trabajo en esta materia: mantener el nivel de apoyo a asociaciones turísticas, con más de un millón de euros; bonos turísticos, que cuenta con una partida de 500.000 euros ampliable para el estímulo de la demanda; ayudas a la adaptación de locales para hacerlos más seguros, con 1,4 millones de euros presupuestados y, por último, ayudas a la promoción, cuya cuantía aún está por determinar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here