Explora el arte online: 5 recorridos virtuales en galerías y museos

0
29
Explora el arte online: 5 recorridos virtuales en galerías y museos

Hace ya varios años que algunos de los principales museos del mundo han incorporado la posibilidad de realizar visitas virtuales a sus instalaciones, para acercar sus obras de arte a quienes no puedan desplazarse para verlas. Esta medida divulgativa estuvo pensada para facilitar el acceso a la cultura a las personas que tenían pocos recursos, y está resultando especialmente útil para esquivar, en cierta forma, las restricciones al movimiento impuestas durante los meses más duros de la pandemia.

Si tienes interés en visitar algunos de los mejores museos y galerías del mundo, pero te encuentras con dificultades para hacerlo durante estos meses, aquí tienes cinco de los mejores recorridos virtuales en museos que puedes realizar cómodamente desde tu casa.

1. Museo del Hermitage – San Petersburgo

El Hermitage es uno de los museos más espectaculares del mundo, y alberga grandes obras del arte egipcio y la Grecia clásica, el Renacimiento Italiano, el Barroco Flamenco, arte Ruso, e incluso una amplia colección de obras prehistóricas y de tribus nómadas de las edades del bronce y el hierro. Considerado uno de los museos más importantes del mundo, el Hermitage cuenta con un patrimonio tan valioso que su edificio fue completamente cubierto con sacos de arena durante la II Guerra Mundial para tratar de protegerlo frente a los bombardeos alemanes.

El recorrido virtual del Hermitage incluye cientos de panoramas repartidos entre el complejo principal del museo, el palacio de invierno de Pedro el Grande, el palacio Menshikov, el teatro del Hermitage y el museo de porcelana, entre otros, abarcando docenas de salas diferentes. Se trata de uno de los recorridos virtuales más generosos que puedes encontrar en la red, y definitivamente te encantará.

2. Museo de Pérgamo – Berlín

El museo de Pérgamo ofrece una visita virtual bastante extensa gracias a su colaboración con Google Maps. Se encuentra en la conocida como isla de los museos, a orillas del Spree, y alberga algunas de las reconstrucciones más espectaculares de diversas obras arquitectónicas del mundo antiguo, como el Altar de Pérgamo (Grecia) o la Puerta de Ishtar (Irak).

Su recorrido virtual es uno de los más generosos a los que se puede acceder actualmente, y te permitirá disfrutar de gran parte de sus maravillas sin tener que moverte de casa.

3. La Sagrada Familia – Barcelona

Pese a que no se trata de un museo, el tour virtual de la Sagrada Familia de Barcelona es uno de los más visitados de todo el mundo, en consonancia con el atractivo internacional del templo en sí, que recibe más de 7,5 millones de visitas anuales. Cúspide del arte modernista, pero, sobre todo, del genio de Antoni Gaudí, la Sagrada Familia ha estado en construcción desde 1882 y se espera que se concluya en torno al año 2026.

A través de su visita virtual pueden contemplarse muchos detalles de este templo espectacular, desde la Fachada del Nacimiento –la única desarrollada enteramente por Gaudí– hasta la tumba del legendario arquitecto catalán, e incluso se pueden ver de primera mano las obras de su majestuosa torre de Jesús, a las que no puede accederse de manera presencial.

4. Museo del Louvre – París

El museo del Louvre alberga algunas de las obras más emblemáticas del arte occidental, comenzando por la que posiblemente sea la pintura más reconocible del mundo: la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Aunque no es posible visitar la totalidad del museo mediante el tour virtual, sí que puedes acceder a algunas de sus salas más emblemáticas, como la de los Cuerpos en Movimiento y la de los Mitos Fundadores. Se trata, sin embargo, de una de las visitas virtuales más reducidas en comparación con el volumen total del museo, así que tal vez no resulte tan atractiva como la del Hermitage, pero, pese a esto, sigue siendo una gran propuesta.

5. Museo Británico – Londres

El Museo Británico cuenta con una extensa serie de obras arqueológicas y otros objetos históricos y artísticos que fueron expoliados durante el periodo colonial y que están pendientes de ser devueltos a sus respectivos países, sobre todo a Egipto y Grecia. En él se pueden contemplar los mármoles del Partenón o el busto de Pericles, que Grecia lleva años reclamando, así como diversas momias egipcias y la mítica piedra de Rosetta, que permitió traducir el contenido de innumerables jeroglíficos egipcios.

Haz tus visitas de forma segura

Los tours virtuales de los museos atraen a miles de visitantes cada día, y no siempre cuentan con las medidas de ciberseguridad adecuadas para proteger a sus usuarios, lo que atrae con frecuencia el interés de los hackers. A la hora de navegar por sus salas, asegúrate de activar tu VPN para mantener tus datos encriptados y seguros en todo momento, sobre todo a la hora de realizar alguna compra en sus tiendas online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here