Cómo hacer un currículum con el que impresionar a los reclutadores

0
3

Septiembre es el mes de los comienzos, de los retos, de la ilusión por poner en marcha nuevos proyectos y alcanzar objetivos y sueños. Muchas personas ven esta vuelta a la normalidad tras las vacaciones de verano, en la que las empresas comienzan a hacer presupuestos y realizan estimaciones de cara al futuro año, el momento perfecto para tratar de encontrar empleo o buscar nuevas oportunidades laborales.

La paciencia y el empuje habrán de acompañar a quienes comienzan este camino de fondo y guiarlos con paso firme hacia la meta. Pero para lograr este fin, lo inicial y más importante es tener un plan, una estrategia dividida en varios pasos que poder seguir para evitar frustraciones y agobios innecesarios.

Buscar empleo, paso a paso

En base a la formación, experiencia previa y habilidades, cada persona habrá de ser realista y determinar a qué puestos podría optar. Presentarse y esperar ser la primera opción en una oferta de director creativo cuando se acaban de finalizar los estudios es altamente improbable, y por tanto aplicar a tal puesto supondría una pérdida de tiempo y, el rechazo, un factor de desmotivación. Ocurriría lo mismo si los conocimientos que solicitan no se corresponden con los de la persona solicitante.

Por tanto, quienes se encuentren en búsqueda activa de un puesto de trabajo deben analizar y sopesar a qué ofertas, en las que tengan posibilidades, postular sus candidaturas. Los requisitos que las empresas indican cuando publican una vacante ayudarán a los interesados a saber si tienen o no opciones de que su currículum pase el primer corte y alcance la ansiada entrevista de trabajo.

He aquí un elemento de vital importancia a la hora de conseguir un empleo: el currículum. Sin una presentación interesante de la personalidad, formación y experiencia del candidato, que alimente la curiosidad del personal de recursos humanos o empresa de selección por conocer al protagonista de ese CV que les ha dejado impactados, las probabilidades de alcanzar el puesto caen en picado.

Cómo hacer un currículum interesante

Por tanto, para buscar empleo es esencial dedicar el tiempo que sea necesario inicialmente a elaborar un buen CV que refleje quién es la persona candidatable, cuáles son sus intereses, habilidades, aptitudes y actitudes, objetivos y, por supuesto, datos personales, estudios y trabajos y responsabilidades que ha desempeñado con anterioridad.

El contenido es importante, pero el ‘envoltorio’ no lo es menos… Ofrecer todos estos detalles en un formato atractivo, claro, de fácil lectura y con un toque personal hará que el currículum de quien opta a la vacante destaque entre todos los demás.

Pero no todo el mundo tiene la misma inventiva y puede ser un auténtico quebradero de cabeza para mucha gente tener que diseñar un documento con semejantes contenidos y características. Para estas personas existe una potente herramienta digital, Resume-example, una plataforma con ejemplos y plantillas de currículos para todas las profesiones. Una fuente de ideas que se lo pone fácil a quienes necesitan hacer un CV original de forma rápida y sencilla.

Elige tu plantilla y empieza a rellenar

Para alcanzar el éxito y dejar sorprendidos a los seleccionadores de personal, lo primero es elegir con buen criterio la plantilla de currículum que mejor se adapte al puesto al que se opta. Si es para un trabajo relacionado con la creatividad y el diseño o la innovación, siempre se puede escoger una base más rompedora y atrevida. Sin embargo, si es para una empresa conservadora y tradicional, será mejor evitar extravagancias y ser llanos y directos.

En este sentido, este asistente de creación de currículum dispone de plantillas profesionales, con la división de datos bien clara y delineada; plantillas de CV vitae simples, con encabezados en negrita para destacar los logros; plantillas de currículum vitae moderno, una versión renovada de los tradicionales CV; y las plantillas de currículum creativa y funcional, siendo esta última para personas que han tenido muchos altibajos en su carrera profesional y necesitan desviar la atención del reclutador hacia otros datos.

Por tanto, en esta web el usuario encontrará plantillas que luego podrá personalizar, pensadas para cada profesión, seleccionando la que más acorde considere a su personalidad e introduciendo posteriormente sus datos. En menos de 15 minutos se puede conseguir de este modo un currículum listo para entregar y descargable en varios formatos.

Plantillas por sectores 

Esta herramienta web cuanta con un asistente de CV que indica paso a paso qué hacer para obtener un resultado elegante y limpio. La experiencia de los creadores de la plataforma está aplicada a las opciones de la misma con el fin de potenciar los resultados y obtener siempre CV originales y únicos, que llamen la atención de los reclutadores y dé una oportunidad laboral al candidato que lo presenta.

Da igual a qué sector aplique la persona en búsqueda activa de empleo, Resume-Example seguro que tiene una plantilla adecuada para ella. Administrativo, Márketing, Contabilidad y Finanzas, Medicina, Ingeniería, Ventas, Deportes, Alimentación, Transporte y Logística… Múltiples opciones que pueden personalizarse aún más una vez seleccionada la base del CV.

De este modo, se puede añadir una foto, que siempre es bien valorada por los seleccionadores, elegir el tipo de letra, tamaño, cambiar cursivas, negritas, interlineados, espacios, etc.

Otros consejos

Por último, para redactar un buen currículum puedes seguir los siguientes consejos:

  • Sinceridad: de nada sirve inflar las habilidades y conocimientos que se poseen. Los reclutadores está bien entrenados en descubrir toda la verdad sobre los candidatos. Con unas pocas preguntas sabrán si la persona ha querido engañarlos aportando datos falsos o incompletos. Es mejor ser siempre directos y sinceros.
  • Habilidades duras y blandas: tan importante es destacar las primeras como las segundas. Los conocimientos y experiencia se complementan con las habilidades humanas y laborales naturales y adquiridas. Hay que potenciar ambas tanto en el papel como en la consiguiente entrevista de trabajo.
  • Puntos fuertes: en cada empleo hay cosas a las que a unos se les da mejor y otras peor. Esto siempre es así, lo relevante en poner en valor y potenciar ante los entrevistadores los puntos fuertes para ganar ventaja sobre el resto de candidatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here