Piden tercera dosis de vacuna Covid para todos los usuarios de residencias para el Adulto Mayor

0
100
2021-10-19 Aragon Reunion CERMI Sanidad
Reunión CERMI-Aragón con la consejera de Sanidad
  • Afectaría  a Centros de Día y Residencias para la Tercera Edad
  • En reunión se pide reanude el proyecto de ginecología accesible
  • Compromiso de elaborar un nuevo plan de Salud Mental en Aragón

TULIO VEGA, ZBN. El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón), por medio de su presidente Luis Gonzaga, puso en manos de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, todas las demandas de las entidades sociales y de las personas con discapacidad expuestas semanas atrás.

En una reunión con la consejera han estado presentes también el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad; el director de Trasformación Digital de Sanidad en Aragón, Juan Coll; y el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal.

Entre las peticiones más destacadas figura suministrar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, no solo a residentes mayores de 65 años, sino también al resto de residentes y personas usuarias de centros de día, “ya que igualmente son de riesgo”, dijo Gonzaga.

A la petición, la consejera de Sanidad ha señalado que el propio Gobierno de Aragón no tiene potestad para decidir sobre el ritmo de vacunación.

“Seguimos la estrategia nacional de vacunación que marca el Ministerio de Sanidad y no depende de nosotros elegir a qué usuarios administrar las dosis, pero es una medida que se ha de tener en cuenta”, ha añadido.

Por otra parte, las entidades han solicitado que se reanude el proyecto de ginecología accesible que se iba a llevar a cabo pero que quedó paralizado por la pandemia. “Hoy han entrado en vigor las nuevas normas sanitarias y con ellas procuraré que se dé impulso y se reactive el desarrollo de la unidad de ginecología accesible”, respondió Repollés.

Asimismo, las entidades han pedido que se establezcan medidas de relajación en los centros asistenciales ante el Covid-19. Sugieren adoptar protocolos diferentes para personas con discapacidad y para mayores. “Hemos entrado ya en Fase 1 y tenemos una reunión con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para determinar qué medidas y qué protocolos van a seguirse a partir de ahora”, acotó Repollés.

En cuanto al tema de salud mental las entidades también externaron sus planteamientos en razón de lo que consideran “una realidad de poca implicación y visibilidad que se le otorga y preocupan los efectos que produzca la pandemia en este sector”.“Somos conscientes del problema y ya se están buscando medidas para ampliar el número de profesionales de atención en salud mental”, ha destacado la consejera. “Nos comprometemos a trabajar con las entidades de personas con discapacidad mental, sus familias y con todas las demás que presten este tipo de servicio para elaborar un nuevo plan de Salud Mental de Aragón”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here