Los centros de mayores reanudan los cursos de envejecimiento activo

Ofertarán 460 talleres de envejecimiento activo cada año

0
292
2021-11-14 Adulto Mayor
Bienestar físico, psíquico y social con estos cursos. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza ofertará un mínimo de 460 talleres de envejecimiento activo cada año en los centros municipales de convivencia para mayores. Lo hará mediante un acuerdo de acción concertada con la Fundación Federico Ozanam, cuya propuesta ha sido la mejor valorada por la comisión técnica encargada del procedimiento. Es la primera vez que el Consistorio hace uso de esta fórmula contemplada en la Ley aragonesa 11/2016, de 15 de diciembre, de acción concertada para la prestación de servicios de carácter social y sanitario.

El consejero de Acción Social, Ángel Lorén, y la concejala de Mayores, Paloma Espinosa, han explicado que el Gobierno de Zaragoza logra regularizar así este servicio, con todas las garantías legales y de transparencia, tras muchos años en los que se ha prestado sin un marco jurídico adecuado. El nuevo acuerdo de acción concertada tiene una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de diez.

Esta fórmula supone además una mejora del servicio, sin incremento del gasto público, con la implicación de una entidad de reconocido prestigio en la ciudad. El Ayuntamiento seguirá ejerciendo como responsable en el acceso al servicio, así como en la inspección y control de la actividad, mejorando de esta forma el control de calidad.

Las actividades se desarrollarán cada año entre octubre y mayo, con un presupuesto anual de 318.600 euros. Como excepción, este 2021 los talleres se iniciarán el 22 de noviembre, por lo que el presupuesto para este ejercicio será de 106.200 euros. El coste unitario por hora de taller impartido será de 21,24 euros en la primera anualidad.

Más de 10.000 plazas cuando los aforos vuelvan a la normalidad

Cada año se llevarán a cabo un mínimo de 460 talleres, con un total de 15.000 horas, con la posibilidad de incrementarse un 5% anualmente. La programación 2021/2022 se inicia con una previsión de 5.930 plazas, teniendo en cuenta la obligación de respetar una distancia personal de 1,5 metros. Con la futura vuelta normalidad tras la pandemia, se estima que unas 10.000 personas mayores podrán acceder cada año a las actividades.

Los talleres de envejecimiento activo tienen como objetivo el mantenimiento o mejora del bienestar físico, psíquico y social. Representan uno de los servicios de referencia en la red municipal de centros de convivencia, por su aportación a la autonomía personal en la vida diaria y a la prevención de situaciones de aislamiento y dependencia.

Los talleres se adaptarán a los diferentes niveles y capacidades, y contemplarán tres áreas de actuación: Salud y Calidad de Vida, Comunicación y Cultura, y Plástica y Expresión Artística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here