Aprueban subvenciones a la hostelería para actividades en Zaragoza

El equipo de gobierno también ha dado el visto bueno al proyecto de obras del nuevo pabellón en Garrapinillos

0
205

Redacción. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para impulsar las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la hostelería y restauración, como consecuencia de la pérdida de actividad a causa de la pandemia. El montante que aportará el consistorio será de 3.439.788,84 euros que podrían repartirse entre los empresarios una vez el ejecutivo autónomo haya rubricado el convenio.

“Nosotros estamos en disposición de si mañana la DGA firma el convenio, transferir el dinero y que nuestros empresarios puedan cobrar enseguida. Todos ellos lo necesitan más que nunca porque de nuevo hay incertidumbre y se están produciendo cancelaciones”, ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

El convenio, que ya ha sido enviado al Gobierno de Aragón para su firma, recoge dos premisas incluidas desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Por un lado, que solo serán objeto de subvención aquellas solicitudes cuya actividad sea desarrollada en Zaragoza y así haya quedado verificado y constatado fehacientemente por los órganos del Gobierno de Aragón. Por otro, que en el supuesto de que los gastos realizados y justificados resulten menores a la cantidad aportada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el “Gobierno de Aragón estará obligado a reintegrarle el remanente en el plazo de 90 días”.

“Tenemos un informe de nuestros servicios jurídicos que dicen que no podemos subvencionar actividades que se estén desarrollando fuera de nuestra ciudad”, ha concretado Herrarte. “Todavía no sabemos cuánto dinero se utilizará de nuestra aportación final porque en el proceso ha habido muchas estimaciones y poca concreción de datos, por ello, si sobra alguna partida del montante que nosotros ya firmamos con la Consejería de Hacienda en julio, le pedimos al Gobierno de Aragón que nos lo devuelva”, ha insistido la consejera.

En esa línea, Herrarte ha insistido, “todavía no se conoce cuánta gente ha aplicado a la segunda línea de ayudas del Gobierno central por valor de 84 millones de euros”. Según ha explicado la consejera, aquellos empresarios que opten a estas subvenciones con un máximo de 200.000 euros no podrán pedir ayudas a la línea del Gobierno de Aragón. “Este proceso ha sido opaco y no tenemos información. Desde el Ayuntamiento hemos demostrado que sabemos gestionar y en este caso no nos han dejado”, ha añadido Herrarte. “La pandemia comenzó en marzo de 2020, las ayudas del Gobierno de Aragón se propusieron en marzo de este año, y estamos a diciembre de 2021 y nuestros empresarios no han cobrado”, ha relatado la consejera.

Pabellón de Garrapinillos

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado en la reunión de este jueves el proyecto de obras del nuevo pabellón en Garrapinillos en el que se invertirán 1.190.407 euros. El nuevo equipamiento servirá para acoger actividades culturales y sociales destinadas a los vecinos de este barrio rural. El plazo de ejecución es de diez meses una vez que comiencen las obras y deberá estar terminado antes de diciembre de 2023.

La parcela donde se construirá el equipamiento se ubica junto a las instalaciones deportivas de Garrapinillos, en la avenida de la Jota. El proyecto contempla levantar un edificio independiente, al que se accederá por dos puertas independientes, desde la misma avenida de La Jota y desde un lateral.

El interior contará con una sala multiusos, de 418 metros cuadrados cuadrados con escenario, un almacén de 21,50 metros, camerinos, aseos, almacén y una cafetería, además de otras salas de instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here