Una campaña reivindica la trascendencia del mudéjar como Patrimonio Mundial

Este fin de semana Territorio Mudéjar organiza visitas guiadas a los tres monumentos Patrimonio Mundial de Zaragoza provincia: la iglesia de Santa María de Tobed, la iglesia de Santa Tecla de Cervera y la colegiata de Santa María de Calatayud

0
271

Redacción. La Diputación de Zaragoza ha lanzado este jueves una campaña publicitaria para conmemorar el 20 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial.

Bajo el lema ‘Zaragoza, provincia mudéjar: ven a conocerte‘, la campaña reivindica la trascendencia y el potencial de este patrimonio único que hace dos décadas recibió el máximo reconocimiento que concede la Unesco.

«El próximo martes, 14 de diciembre, se cumplen 20 años de la incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial de seis monumentos mudéjares de la provincia de Zaragoza: la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada; la iglesia de Santa María de Tobed; el ábside, el claustro y la torre de la colegiata de Santa María de Calatayud; los restos mudéjares del palacio de la Aljafería; la torre y la iglesia de San Pablo de Zaragoza; y el ábside, la parroquieta y cimborrio de la seo de Zaragoza», explica el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. «Por eso hemos querido aprovechar esta efeméride para poner en marcha una campaña que ayude a que los zaragozanos, y los aragoneses en general, sigan conociendo y valorando la importancia de nuestro mudéjar como una manifestación artística única en el mundo».

En este sentido, Sánchez Quero destaca que el mudéjar «tiene un enorme potencial como motor de desarrollo de los pueblos y forma parte además de su identidad«. «Por eso hemos pensado una campaña que nos recuerda que, nueve siglos después de su aparición, este estilo artístico sigue formando parte de nuestra esencia: conociéndolo, nos conocemos mejor a nosotros mismos», subraya el presidente, que también recuerda que el 85% del territorio de la provincia tiene presencia del mudéjar. «Aunque la declaración como Patrimonio Mundial incluye seis magníficos monumentos especialmente representativos, la singularidad y el alcance de este estilo se extiende a más de un centenar de ejemplos patrimoniales de decenas de municipios», recalca Sánchez Quero.

La campaña ha sido ideada y producida por el realizador zaragozano Sergio Duce con el asesoramiento técnico de la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares. En esta primera fase se difundirá en prensa, radio, televisión y redes sociales.

Visitas guiadas de Territorio Mudéjar

Dentro de la conmemoración del 20 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial, este fin de semana Territorio Mudéjar organiza visitas guiadas a los tres monumentos de Zaragoza provincia que están incluidos en ese máximo reconocimiento de la Unesco: la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, la iglesia de Santa María de Tobed y el ábside, el claustro y la torre de la colegiata de Santa María de Calatayud.

Los interesados en participar en esas visitas tienen que reservar plaza llamando al 876 634 125 o escribiendo un correo electrónico a la dirección rutas@territoriomudejar.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here