Destacan medidas y planes de igualdad en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La paridad se va consiguiendo en los estudios y los primeros niveles de investigación, pero la tasa de mujeres que llega al nivel más alto, es solo del 26%

0
244
2022-02-11 CSIC Rosa Serrano
Reunión con la Delegada Rosa Serrano. / Foto: CSIC.

Redacción. La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha visitado dos de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la comunidad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Serrano ha mantenido además un encuentro con la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, y con varias representantes de todas las escalas profesionales, entre ellas científicas y personal de apoyo, tanto de la Estación Experimental de Aula Dei como del Instituto Pirenaico de Ecología.

Serrano ha celebrado las acciones que el CSIC está implementando para reducir la brecha de género y conseguir que las niñas elijan unas carreras y estudios que van a ser muy importantes en el presente y en el futuro de nuestra sociedad. “El Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) es un organismo puntero en sus investigaciones y también a la hora de trabajar en reducir la brecha entre hombres y mujeres. En concreto, se han firmado diez objetivos que en esa línea que pasan por establecer incentivos económicos y visibilizar sus acciones en pro de la igualdad de las mujeres en la Ciencia”, ha explicado.

Tanto la delegada como María Jesús Lázaro han reconocido que se ha avanzado en los últimos años, pero no lo suficiente, porque la desigualdad crece cuando se observa cuántas mujeres consiguen alcanzar los puestos más altos. “Ya casi existe paridad en el número de investigadores, pero las mujeres se van quedando por el camino en la carrera científica. Se estima que, del 53% de mujeres que comienzan la carrera investigadora con respecto a los hombres, solo un 26% llega a ser profesora de investigación, el nivel más alto. Ahí es donde tenemos que trabajar y facilitar que los centros tengan más mujeres para estar más y mejor representadas. El compromiso del Gobierno es mejorar esas cifras y por ello, ha sacado la mayor oferta pública de la historia con 699 plazas para científicas y técnicos de investigación. El objetivo es que ellas lleguen a estar representadas con equilibrio en todos los ámbitos, y también en juntas directivas y consejos”.

La delegada institucional del CSIC en Aragón ha destacado que se acaban de aprobar 10 medidas positivas para apoyar a las mujeres que van desde más facilidades de conciliación hasta un programa de mentorazgo, pasando por acciones positivas en determinadas convocatoria. “Se está trabajando en el III Plan de Igualdad a través del que detectamos los problemas que existen. Nos ocupamos de la escala científica, de las investigadoras, pero también de las escalas de gestión y de apoyo a la investigación, muy importantes para nuestro trabajo”, ha destacado María Jesús Lázaro. “El CSIC es la institución líder en la incorporación de mujeres, pero ahora debemos dar un nuevo salto cuantitativo”, ha explicado. “Con el incremento en las plazas dentro de las ofertas de empleo público también se han ido cambiando las tornas”.

La pandemia ha servido para visibilizar que la Ciencia también salva vidas, y es necesario seguir educando a la sociedad en igualdad e invertir para visibilizar lo que se va consiguiendo. “En dos centros del CSIC en Aragón ya hay prácticamente paridad y tenemos que seguir trabajando”, ha incidido Lázaro. De hecho, es un compromiso del Gobierno central atraer a más niñas a los ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que aún son minoría; e integrarlas plenamente en toda la ciencia y la transferencia de conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here