Redacción. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha visitado el Hogar de Mayores Picarral que, junto con los otros 30 centros del territorio aragonés integrados en la red del IASS, han recuperado la plena normalidad este mismo mes de febrero, además del programa de envejecimiento activo.
Las políticas de atención a los mayores son, según Lambán, una prioridad para el ejecutivo que preside, y más merecido si cabe tras la pandemia, para lo que el Departamento de Ciudadanía, que consigna el 50% del presupuesto del IASS a este capítulo, destinará más de 450 millones de euros a este fin entre este año y el que viene, una cuantía que a lo largo de la legislatura habrá ascendido a casi 760 millones de euros. Además, Lambán ha recordado que se impulsan otros programas, como el de Dependencia, que a 31 de enero ya atendía a más de 35.300 personas, el doble que en 2015, a lo que este año se destinan 67 millones de euros.
El presidente aragonés, que no ha olvidado el 50 aniversario de los primeros hogares (Andorra, Alcañiz y El Boterón de Zaragoza), ha aplaudido y agradecido la labor realizada por estos centros durante la pandemia que no dejaron de funcionar durante el confinamiento. Aunque las puertas se cerraron por imperativo sanitario, los trabajadores siguieron prestando servicios a los usuarios, efectuando más de 50.000 llamadas y correos electrónicos a los socios de todo Aragón y detectando a todas las personas que estaban solas en sus domicilios, creando redes de apoyo con familiares y socios.
En total, fueron más de 4.000 llamadas de seguimiento a personas en situación de vulnerabilidad, además de darse soporte emocional, ayudando a gestionar citas médicas, administrar la medicación e, incluso, algunos centros con cocina propia, como el hogar de San José, ofrecieron comida para llevar a las casas. Otros muchos hogares elaboraron e hicieron llegar a los socios materiales de ocio, entretenimiento, entrenamiento físico y cognitivo para que los mayores se mantuvieran activos.
En junio de 2020 abrieron sus puertas para ofrecer servicios básicos como el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) para mayores frágiles o dependientes leves y moderados. También se recuperaron los servicios de peluquería y podología.
En marzo de 2021 se reanudaron actividades online y las actividades de grupos socioterapéuticos (para cuidadores de dependientes). En primavera también comenzaron algunas actividades presenciales (que organizan los propios hogares) con todas las medidas de seguridad.
Ya en este mes de febrero de 2022 se ha iniciado el programa de envejecimiento activo, por el que más de 2.500 mayores están inscritos en talleres y cursos de promoción mantenimiento de la salud y formación permanente.
Plan del Mayor, generación de cambio
El papel de los servicios sociales durante la pandemia ha sido para el Presidente Lambán uno de los que ha sentido mayor orgullo y ha recordado que uno de los ejes estratégicos del Gobierno de Aragón es, precisamente, el Plan del Mayor, sobre el que va a pivotar hasta el final de la legislatura toda la atención que ya se presta a los mayores, así como los nuevos servicios e infraestructuras que se están poniendo en marcha, impregnados por la filosofía de atención centrada en la persona. Este plan recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas); implica una financiación extra de 66,7 millones de euros de aquí a 2023 (que se suma a los 189,8 que anualmente destina Ciudadanía a la atención a los mayores) y persigue llegar a 204.101 aragoneses.
El Plan del Mayor nace para adecuar los servicios sociales a las necesidades de una generación que demanda una nueva atención, para acompañarles en un recorrido que tiene diferentes etapas y para ofrecer a estas personas el papel activo y protagonista que siguen teniendo en esta etapa de su vida. “Hablamos de una generación de cambio, artífice de grandes logros sociales, y queremos hacer este cambio con ellos”, ha indicado Lambán, quien ya ha adelantado que próximamente convocará el Foro para concretar los pasos a dar para avanzar en la economía de los cuidados con los agentes y colectivos implicados.