La UNIZAR y el Colegio de Registradores de la Propiedad crean una Cátedra en Mercado Inmobiliario

Son 83 las cátedras ahora existentes en la Universidad de Zaragoza

0
151
2022-03-05 Convenio Unizar y Registradores
Autoridades crean la nueva cátedra. / Foto: Unizar

Redacción. La Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, y la Decana Territorial del Colegio de Registradores de Aragón, María de los Ángeles Ruiz, han firmado el convenio para la creación de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, que agrupa a la Universidad y al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.

Los objetivos de la nueva Cátedra son muy amplios: apoyar e incentivar actividades de investigación en el ámbito del mercado inmobiliario, en particular enfocadas hacia la elaboración de estudios con distintos niveles de desagregación territorial; elaborar indicadores sintéticos de actividad inmobiliaria, en particular el IRAI (Índice Registral de Actividad Inmobiliaria), con una actualización trimestral y materializado en los correspondientes informes; elaborar el Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria; incrementar la participación de personal del Colegio en la Universidad para compartir experiencias adquiridas (en particular en la formación de especialización en mercado inmobiliario de los Estudios Propios de la Universidad de Zaragoza), así como la celebración de jornadas y presentación de informes de mercado inmobiliario; conceder premios…

Tras la firma del convenio, la Vicerrectora y el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, han firmado un convenio para la realización de actividades de la Cátedra, mediante el cual el Colegio patrocinará el análisis del mercado inmobiliario y las Jornadas anuales sobre Innovación Inmobiliaria. La Cátedra facilitará formación continua a colegiados a través de los Estudios de Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, que promoverá la participación como docentes de directivos del Colegio en los estudios de Mercado Inmobiliario.

También se ha procedido a la constitución de la comisión mixta, a la aprobación del Plan de acción y a la propuesta de nombramiento del director de la Cátedra, que será Luis Alberto Fabra, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa.

El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Mueble de España es una corporación de Derecho público amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad, que goza de autonomía para el cumplimiento de sus fines. Tiene competencia sobre sus colegios en todo el territorio nacional. Sus actuales Estatutos fueron aprobados por Real Decreto 483/1997, de 14 de abril. En cada Comunidad Autónoma existe una Asamblea, una Junta de Gobierno y un Decanato Territorial, así como delegados provinciales.

Con esta, son 83 las cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándose como la primera universidad española en este modelo de acuerdos.  Se trata de uniones estratégicas entre empresas e instituciones, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here