El pilotaje del programa preventivo “Juega, Vive” alcanza su ecuador en Aragón

0
136
2022-03-07 Juega, vive
Reunión del programa 'Juega, vive' en Tarazona. / Foto: GA

Redacción. El programa de prevención de las adicciones y de la violencia “Juega, Vive”, desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), entra en la segunda fase de pilotaje en Aragón.

Durante los pasados días 26 de febrero, 28 de febrero y 1 de marzo, se han celebrado en Graus, Utrillas y Tarazona las sesiones intermedias de evaluación, a las que acudieron los consejeros de deporte y de servicios sociales de los municipios, así como los técnicos de la Dirección General de Salud Pública.

“Juega, Vive” (Line up, Live up) es un programa basado en el deporte y dirigido a población juvenil. Consta de diez sesiones para el abordaje de la prevención de las adicciones y las violencias a través del deporte y ya se han realizado la mitad de ellas en los tres territorios seleccionados para este programa pionero.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en colaboración de las Comarcas de La Ribagorza, Cuencas Mineras y Tarazona y El Moncayo, lo ha implementado en nuestra comunidad autónoma para un primer pilotaje. En el programa están participado alrededor de 60 jóvenes de entre 12 y 16 años con diferentes perfiles.

El programa se está desarrollando en el ámbito de la educación formal y también en la educación no formal, dentro de actividades deportivas y de ocio. En Tarazona son los grupos de deporte juvenil de Atletismo y Baloncesto los que están llevando a cabo el programa. La sesión de seguimiento se celebró en el Pabellón Polideportivo del municipio. En Utrillas, el ámbito de implementación es el educativo y es alumnado del IES Fernando Lázaro Carreter quién está participando en el programa. En Ribagorza, implementan el programa “Juega, Vive” en el marco de un programa multideporte y multiactividad, y esta sesión de evaluación intermedia se realizó en el Pabellón de Deportes de Graus.

Las sesiones intermedias de evaluación estaban programadas dentro del seguimiento de “Juega, Vive”, para su realización por el equipo de apoyo designado para su implementación en Aragón. Estas visitas de seguimiento han permitido la visualización del funcionamiento del programa en su implementación con los grupos de jóvenes, la cumplimentación de una plantilla de seguimiento y la reunión con los monitores deportivos y profesorado que están a cargo del programa. Un encuentro que ha permitido solventar dudas y ofrecer recursos que favorecen la fidelidad en la aplicación de “Juega, Vive”.

En todos los territorios se ha establecido un grupo control de jóvenes y diversas herramientas facilitadas por la UNODC para medir el impacto final del programa en la población joven que está participando. Esta evaluación local está siendo desarrollada por personal docente del grupo de investigación OPIICS de la Universidad de Zaragoza.

La financiación corre a cargo del Gobierno autonómico, el Plan Nacional sobre Drogas y del Pacto de Estado Contra la Violencia de género a través del Instituto Aragonés de la Mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here