Redacción. Las mujeres suponen ya el 46,9% de los investigadores en Aragón, lo que coloca a la Comunidad Autónoma como la segunda con mayor representación femenina en todo el país, pero solo un 25% de los grupos reconocidos están dirigidos por ellas. Una situación, algo mejor en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, pero que sigue evidenciando “los techos de cristal” que continúan taponando el acceso de muchas mujeres a posiciones de liderazgo.
Para luchar contra esta brecha, y coincidiendo con la celebración del 8-M, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha llamado a seguir implementando medidas de discriminación positiva para avanzar hacia la igualdad plena también en este campo.
“Las mujeres trabajamos duro investigando, pero nos vemos privadas, en muchas ocasiones, no solo de la jefatura de los grupos, sino de los puestos de mando en el tejido investigador. Como sociedad, no podemos desperdiciar la mitad del talento. Por eso, las administraciones públicas, así como las universidades y sus centros, debemos ser la vanguardia de ese avance hacia la igualdad en la carrera investigadora”, ha señalado en la inauguración de la jornada ‘El género en la mirada’, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades.
Como ejemplo de esas acciones en las que hay que seguir avanzando, ha citado la introducción de criterios de género en caso de desempate o la puntuación extra a grupos liderados por investigadoras, que ya aplica el Departamento en sus convocatorias. Y ha avanzado que el Gobierno sigue trabajando de la mano de la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia para el desarrollo de nuevas medidas que ayuden a corregir desigualdades.
Entre otras cuestiones, se trabaja –según ha explicado- para asegurar la igualdad en la evaluación de méritos investigadores para que la maternidad o el cuidado de familiares no penalice a las investigadoras en las distintas convocatorias”. La intención es que, cuando esta evaluación se circunscriba a un periodo de años concreto, se aplique una ampliación de dicho periodo de evaluación por tiempo idéntico al de la situación de baja, excedencia o permiso.
En la labor de concienciación, la consejera ha agradecido al IPH su esfuerzo de “visibilización y potenciación” del trabajo de las investigadoras en Aragón, y a todas ellas les ha instado a continuar con su dedicación y lucha diaria. “Estáis abriendo caminos que a buen seguro otras transitarán, y lo harán en gran parte gracias a vosotras. Sois un ejemplo y estoy orgullosa de ver a mujeres valientes y empoderadas dispuestas a liderar el presente y el futuro de la investigación”, ha señalado.
Y antes de concluir, Díaz ha reivindicado que «la mirada, también en la investigación, nunca es neutral» y ha apostado por poner «el género en ella», tal y como indica el lema de la jornada, para ser «justos con la producción real de las mujeres en la historia».
En la inauguración, la consejera ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro, y la directora del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades, Concha Lomba.
El IPH ha querido sumarse a la celebración del 8M con una jornada dedicada a los proyectos de investigación y a las tesis doctorales que se llevan a cabo en el seno del Instituto y que guardan relación con la perspectiva de género.
La sesión ha reunido en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo tanto a las investigadoras principales de estos proyectos como a las predoctorales, en una mañana en la que también ha habido espacio para el debate y la participación de todos los asistentes.
Tras la inauguración, la jornada ha arrancado con la mesa ‘El género, eje de proyectos de investigación ‘, en la que han participado la propia directora del Instituto, Concha Lomba, y las investigadoras Lucía Pérez, M. Ángeles Naval, Ángela Cenarro y Ángeles Vicente, que han presentado sus investigaciones sobre “Las artistas en la escena cultural española (1803-1945)”; “Las arquitectas en la postmodernidad española”; “Recuperar el pensamiento de las mujeres: las escritoras españolas y el ensayo”; “Mujeres activistas en la España del siglo XX” y “¿Cómo hablan las mujeres arabófonas? Una investigación en femenino”.
El siguiente bloque ha corrido a cargo de investigadoras predoctorales, que han hablado sobre sus tesis doctorales en materia de género. Han participado Isabel Escobedo con su trabajo “La construcción de la feminidad en el Aragón franquista”; Sara Barberán, con “Nuevas fantásticas: escritoras argentinas contemporáneas”; Blanca Torralba, responsable de “Fotógrafas en España (1839-1975)”; y María Ballarín, que investiga sobre “La problemática de la lingüística en las mujeres migrantes”.
Por último, la jornada se ha cerrado con un interesante y apasionado debate entre todos los asistentes en torno a la idea de que el futuro de la investigación pasa por una mirada de género.