Aprueban más de 11 millones de euros para tres programas de I+D+i en Aragón

Se trata de programas sobre agroalimentación, materiales avanzados y astrofísica

0
215
2022-03-11 Agroalimentación
Agroalimentación. / Foto: Instituto Agroalimentario de Aragón

Redacción. El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, el órgano de coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de I+D+I, ha dado luz verde a la financiación por la que Aragón participará en tres potentes programas de investigación, junto a otras once regiones, con una inversión directa de más de once millones de euros.

Los llamados planes complementarios forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y buscan fomentar la cohesión territorial y la especialización inteligente, a través de la cooperación entre los diferentes territorios. En concurrencia competitiva, Aragón obtuvo en su día cuatro proyectos, lo que le situó como la Comunidad Autónoma con mayor número de planes financiados, junto a Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En este segundo marco de colaboración, Aragón participará en tres proyectos vinculados a sectores estratégicos –agroalimentación, nuevos materiales y astrofísica y física de altas energías-, después de haber entrado ya en el primer marco con otro vanguardista plan sobre hidrógeno verde, dotado con 5 millones, y que ya se ha iniciado bajo la coordinación de Itainnova y la Fundación del Hidrógeno.

El acuerdo adoptado por el Consejo -que se ha celebrado de forma presencial en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid y en el que ha participado la consejera de Ciencia, Maru Díaz-, es el paso previo a la concesión directa de subvenciones que permitirá poner en marcha los distintos planes.

En agroalimentación, la financiación para la Comunidad será de 3,5 millones (de los que 2,28 serán fondos MRR). Aragón, que cuenta con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria como referente indiscutible, trabajará de la mano de Navarra, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana, con el reto de transformar el sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital.

El programa conjunto de I+D+i en el área de materiales avanzados contará con 3,08 millones de inversión (2 de ellos financiados con fondos europeos). En este caso, la cooperación alcanzará a los territorios de País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla León.

Aragón se centrará especialmente en el diseño de materiales con aplicaciones sociales en los ámbitos de la salud y de las Tecnologías de la Información, gracias al trabajo de Itainnova, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Por último, el plan de astrofísica y física de altas energía captará 4,46 millones (2,9 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). Liderado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, responsable del Observatorio de Javalambre, entrañará objetivos comunes con Cataluña, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Entre otros, perseguirá el desarrollo de instrumentación de vanguardia para futuros experimentos de física de partículas, grandes cartografiados astronómicos o búsquedas directas de materia oscura y física de neutrinos.

Según ha destacado la consejera, además de la “importante inversión directa en i+D+i”, los planes complementarios “ayudarán al ecosistema a afianzar la transferencia de conocimiento y la innovación al involucrar a varios agentes importantes públicos, tales como el CEFCA, ITAINNOVA, CITA o INMA, y privados”.

De esta forma, y en palabras de Díaz, el Ejecutivo autonómico en su papel de coordinador de las políticas en esta materia, asegurará que “el conocimiento generado en Aragón encuentre cauces y socios para transformarse en productos y servicios para la ciudadanía aragonesa”.

Además, estos planes “vendrán a reforzar tanto las estrategias de especialización inteligente de Aragón (la futura S4), como el Plan Aragonés de Investigación, Desarrollo e Innovación; herramientas en los que el Departamento de Ciencia lleva más de un año trabajando y que están próximos a publicarse”.

Durante su intervención en el Consejo, la responsable autonómica ha confiado en que esta convocatoria de planes complementarios “sea la primera de muchas más”, y ha puesto en valor el impacto para el empleo que van a suponer. No en vano, el Ministerio estima que con el primer marco ya se ha movilizado a unos 200 investigadores y que el segundo lanzado hoy permitirá la contratación en todo el país de un millar de nuevos investigadores.

Mapa de Infraestructuras Singulares

Por otra parte, el Consejo de Política Científica y Tecnológica ha dado el visto bueno a la actualización del mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) del país, tras su correspondiente evaluación. Se trata de instalaciones de titularidad pública que se caracterizan por ser únicas en su género y por estar abiertas a toda la comunidad investigadora.

En esta nueva actualización, Aragón mantiene las cinco ICTS de las que disponía hasta el momento: el Observatorio Astrofísico de Javalambre, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas, el Nodo de Computación y Datos de la Universidad de Zaragoza que forma parte de la red Española de Supercomputación y la Plataforma de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

El mantenimiento de este reconocimiento como ICTS permite acceder a líneas específicas de inversiones del Ministerio de Ciencia e Innovación para actualizar los equipamientos de estas infraestructuras científicas claves para nuestra Comunidad Autónoma y para España, “una excelente noticia”, en palabras de la consejera, “que demuestra la excelencia del sistema científico aragonés”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here