Los Bomberos de Zaragoza celebran su patrón tras un año, con un 12% más de servicios

Una vez más han sido valorados por los ciudadanos como el mejor servicio en el barómetro municipal

0
184
2022-03-12 Bomberos de Zaragoza
Bomberos de Zaragoza. / Foto: Bomberos de Zaragoza.

Redacción. Los Bomberos de Zaragoza han registrado un repunte de sus intervenciones en el último año respecto a 2020, superando incluso a las de antes de la pandemia. En total, han realizado 7.493 servicios, lo que supone un 12% más que en 2020 cuando hubo 6.780 salidas y un aumento respecto a 2019 con 7.331 atenciones. Durante el último año, se han incrementado especialmente las actuaciones por incendios, en concreto un 16 % hasta alcanzar las 1.338 intervenciones por fuego.

Estos datos reflejan una recuperación de la actividad en la ciudad tras un 2020 marcado por las restricciones de la pandemia y las limitaciones a la movilidad. Los Bomberos de Zaragoza, que una vez más han sido valorados por los ciudadanos como el mejor servicio en el barómetro municipal, actúan como un termómetro de la ciudad como reflejan los datos de su memoria.

Este sábado se han reunido en el parque 1 para celebrar su patrón, San Juan de Dios, en un acto presidido por la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y el concejal delegado Alfonso Mendoza, y que ha estado amenizado por la Colla de Gaitas del Cuerpo municipal.

En el acto, se ha entregado el Casco de Honor -la máxima distinción del Cuerpo- del año 2021 al Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento, y el Casco de Honor de este año 2022 al profesor e investigador Juan José Badiola.

El Cuerpo Municipal de Bomberos está compuesto por 409 efectivos, de los cuales 340 son bomberos, y a los que se suman los 80 voluntarios de Protección Civil.

Durante esta festividad, se ha dado a conocer la memoria del Servicio Contra incendios, Salvamento y Protección Civil. Por tipología, los salvamentos concentran el 64 % de las salidas de los bomberos, esto incluyen todo tipo de emergencias al margen de los incendios, que los agentes municipales atienden a diario. Esto son socorro a víctimas, rescate de animales, fugas de agua, achiques agua por inundación, tormentas, accidentes de tráfico… Cabe recordar que el 2021 comenzó con la borrasca Filomena, la más copiosa en la ciudad desde 1930 que llevó a los bomberos a coordinar el dispositivo de emergencias y a devolver la normalidad en la ciudad en tiempo récord, y terminó con una avenida extraordinaria del Ebro. Gracias al trabajo de prevención del dispositivo municipal, las afecciones no fueron tan graves como se esperaba dado el caudal de agua que pasó por la ciudad a mediados de diciembre.

Por otro lado, las asistencias técnicas, que incluyen inspecciones, como las realizadas en la Torre de Zaragoza, el edificio más alto de viviendas de Zaragoza, también han aumentado un 17 % hasta sumar 1.342. Además, el servicio de la ambulancia del 080 aumentó sus salidas un 15 % hasta alcanzar las 2.589.

Como novedad los Bomberos de Zaragoza han realizado más actuaciones fuera del término municipal debido al convenio del Ayuntamiento con la Diputación provincial, por el que asumen las emergencias que se produzcan en 21 municipios de la Comarca Central y en La Muela. En total, han sido 285 intervenciones fuera de los límites de la capital aragonesa, especialmente en Utebo, Zuera y Cuarte de Huerva. Para atender estas incidencias, el Ayuntamiento impulsará la construcción del parque 5 en La Cartuja.

Festividad de San Juan de Dios, patrón de los Bomberos

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha manifestado una vez más el compromiso del Gobierno municipal para mejorar la calidad de los servicios públicos, y ha mencionado los proyectos previstos para este 2022, como el nuevo parque de Bomberos de La Cartuja, el centro de comunicaciones y el centro de emergencias en el parque 1, desde donde se coordinarán todas las situaciones de alerta. Este año, además, se ha puesto en marcha la Escuela Ciudadana de Prevención de Incendios, un centro pionero en España ubicado en el Museo del Fuego y abierto a todos los ciudadanos.

Otro hito reciente del Cuerpo de Bomberos es el nuevo Plan Municipal de Emergencias, una herramienta que supone un salto importante respecto al anterior, que databa de 2007, y que moderniza la gestión con la incorporación de las nuevas tecnologías. Este documento, además, que guiará la gestión de las emergencias, recoge los riesgos más importantes para la ciudad y ya ha sido probado con éxito en varias ocasiones, como la última crecida del Ebro.

Por otro lado, el presupuesto de 2022 cuenta con una partida de 410.0000 euros para la compra de nuevos vehículos, entre ellos una ambulancia nueva, un portacontenedores y un vehículo de mando, que se suman a la flota adquirida el pasado año con una inversión de 1,5 millones de euros. En total, se incorporaron otros cuatro nuevos vehículos de última generación: una bomba nodriza de gran capacidad (14.550 litros), una autoescala de 27 metros de altura y dos bombas ligeras.

Además, se reforzará la plantilla con la incorporación de nuevos efectivos, ya que durante este año está previsto convocar oposiciones con más de cuarenta plazas de bomberos. El año pasado, se integraron en el Servicio 62 nuevos agentes. Desde 1982 no habían entrado tantos efectivos en una sola convocatoria. En la anterior, en 2017, ingresaron 31.

“El Gobierno municipal va a seguir estando a la altura de vuestro esfuerzo. Nuestro compromiso y apuesta para mejorar la calidad de los servicios públicos es firme. Un compromiso que hemos visto plasmado en los muchos proyectos que hemos logrado en estos dos años, y en los que tenemos previstos para este próximo año y que tienen como objetivos continuar con la actualización, modernización y tecnologización del cuerpo de bomberos para mantener los estándares de calidad que ya prestáis en la actualidad y minimizar al máximo el riesgo que supone vuestro trabajo”, ha afirmado Mendoza.

Todo esto ha sido posible, ha añadido, gracias al aumento del presupuesto impulsado durante este mandato, que alcanza este año 2.625.432 euros frente a los 1.812.516 del 2019.

Acto de celebración del patrón

Los concejales Natalia Chueca y Alfonso Mendoza han pasado revista al cuerpo municipal, formado con su estandarte, y han realizado una ofrenda de Corona de Laurel ante la lápida que recuerda a los bomberos fallecidos en acto de servicio.

A continuación, se ha entregado la placa de recuerdo a los jubilados de los dos últimos años, así como a las familias de los bomberos fallecidos y del capellán del Cuerpo. Además, se ha hecho entrega de un reconocimiento a la empresa Balay del grupo BSH España por su colaboración durante la pandemia con el Cuerpo Municipal de Bomberos, que ha recogido el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil. La compañía donó lavadoras y secadoras para que los agentes pudieran desinfectar los uniformes en los propios parques después de una intervención relacionada con el COVID-19. Además de a Balay, se ha reconocido también a la empresa PIX 4D por su colaboración en un programa informático de drones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here