El 1er festival contra la despoblación Boina Fest busca artistas de las zonas más despobladas de Zaragoza

El evento vuelve a la presencialidad

0
206
2022-04-02 Cartel Boina Fest
Cartel Boina Fest. / Foto: Organizadores del evento.

Redacción. Tras 2 años realizándose de forma online a causa de la pandemia, la 8ª edición del Boina Fest vuelve al fin a Arenillas (Soria), un pequeño pueblo que lleva más de 40 años luchando contra la despoblación y que, desde 2015, convoca a artistas pertenecientes a los municipios escasamente poblados de la Serranía Celtibérica.

Este singular festival, que lleva ya 8 años visibilizando el problema de la despoblación promocionando a artistas de dichas zonas, también sirve de altavoz para artistas de zonas más pobladas, los cuales suelen tener más dificultades a la hora de girar en una provincia como Soria.

Así entonces, desde esta semana y hasta el próximo 27 de mayo, se encuentra abierto el plazo de inscripción en boinafest.es/tocar. Podrán apuntarse todos aquellos artistas residentes o con orígenes en los municipios situados en la Serranía Celtibérica. Dicho territorio recorre zonas de Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Segovia, Burgos, La Rioja, Castellón, Valencia y Zaragoza, y, aun duplicando el tamaño de Bélgica, en él, apenas viven menos de 500.000 habitantes y su densidad de población es menor a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

El festival se celebrará el próximo 6 de agosto en Arenillas y de entre todos los artistas inscritos, 3 serán los elegidos para compartir cartel con otros artistas aún por anunciar.

Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación ya desde los años 80. Gracias a ello, ha conseguido mantener e incluso aumentar su población, aun encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación en nuestro país. En los últimos años ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, son ya 10 menores de edad viviendo en el pueblo, y otro en camino, suponiendo casi el 20% del total de su población actual que alcanza los 52 habitantes.

La 8ª edición está en marcha y en su web ya se puede reservar acampada (gratuita) y merchandising para apoyar la causa de este festival: música contra la despoblación. Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales (Facebook – Instagram – Twitter).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here