Economía convoca ayudas para acondicionar los alojamientos de trabajadores temporales del sector agropecuario

El BOA publica la convocatoria de estas subvenciones, dotadas con 215.000 euros, que empresarios y cooperativas pueden solicitar a partir de este martes

0
196
2022-04-04 Temporeros del sector agrícola

Redacción. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes la convocatoria de subvenciones para financiar el acondicionamiento de alojamientos destinados a trabajadores temporales del sector agropecuario. Empresas y cooperativas agrarias tienen quince días hábiles a partir de mañana para solicitar de forma presencial o telemática estas ayudas del departamento de Economía, Planificación y Empleo, dotadas con un presupuesto de 215.000 euros.

Para adjudicar las subvenciones se valorará la calidad y viabilidad técnica y económica del proyecto de alojamiento, así como la situación social, económica y laboral del ámbito geográfico sobre el que se desarrolla, y el número de plazas que se crean en relación con la plantilla media de la empresa.

Esta convocatoria de subvenciones se puso en marcha en el año 2017 y, desde entonces, ha permitido apoyar al sector empresarial agropecuario de Aragón y facilitar que sus trabajadores temporales tengan alojamientos adecuados. En 2021, se concedieron ayudas a 15 empresas y cooperativas agrarias diferentes que permitieron acondicionar y mejorar alojamientos y crear un total de 236 nuevas plazas.

La reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones laborales son prioritarias para el Gobierno de Aragón. En esta línea, considera necesario velar por el adecuado acondicionamiento de inmuebles destinados a alojar a los trabajadores y trabajadoras que presten servicios de temporada en explotaciones agropecuarias en nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de apoyar a los empresarios del sector y asegurar unas condiciones óptimas de habitabilidad para estos empleados estacionales y una mejora en su calidad de vida.

Proyectos subvencionables

Las ayudas convocadas permitirán financiar acciones de acondicionamiento de plazas de alojamiento necesarias para alojar a trabajadores temporales, con un máximo de 20.000 euros por solicitante y pudiéndose subvencionar entre el 60 y el 80% de la inversión realizada.

En concreto, podrán financiarse gastos de acondicionamiento, reforma o ampliación de los alojamientos; la compra o alquiler, y la instalación de módulos prefabricados, incluida la cimentación para apoyo y nivelación del módulo, arquetas y fosos correspondientes y las acometidas de agua y de luz; y, subsidiariamente, los gastos de adquisición del equipamiento y mobiliario básico necesario para acondicionar los alojamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here