Los premios Cuarto Pilar celebran su V edición

Se destacará el trabajo de los profesionales de los servicios sociales y la participación de los usuarios

0
203
2022-04-26 Premios Cuarto Pilar
Cartel. / Foto: GA

Redacción. “El Cuarto Pilar es la fiesta de los Servicios Sociales de Aragón y, con ella, queremos poner de relieve el trabajo que se hace en el conjunto de la Comunidad, destacar los ejemplos motivadores, y poner en valor el papel de los usuarios, que dan sentido a todos los proyectos y son nuestra razón de ser como sistema”.

Así resume la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, el espíritu que este año vuelve a motivar la celebración de una gala que cumple su quinta edición y lo hace con carácter presencial.

El acto tendrá lugar el próximo 28 de abril, a las 11.00 horas, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. “Es un día importante, hablamos de un potente sistema de protección y de derechos, que llega a decenas de miles de aragoneses en todo el territorio, como las más de 35.000 personas incluidas en el sistema de dependencia, las 102.000 que tienen la discapacidad reconocida o las más de 1.600 que están bajo tutela de adultos del Gobierno de Aragón, por citar solo algunos ejemplos”, ha remarcado la directora gerente del IASS.

En esta ocasión, los premios cuentan con seis categorías. Salvo en el caso de una de las categorías –la relativa al programa novedoso de una Administración pública no aragonesa-, el resto de los premiados conocerá su condición en directo en el transcurso de la gala, a la que acudirán los 15 nominados (tres por categoría).

La decisión, tanto de las candidaturas que han quedado finalistas como las de los ganadores, ha sido tomada por votación popular de los propios trabajadores del IASS, y de un jurado técnico de la Administración.

En la primera categoría –Premios a personas empleadas o equipos de los Servicios Sociales Centrales o Direcciones Provinciales del IASS-, los candidatos son los profesionales del EMCA, Equipo de Menores de 14 años del área de conflicto social, (un programa pionero que consigue, con la intervención y la prevención, reconducir situaciones complejas y generar oportunidades); los Servicios Centrales de Atención a la Dependencia y las tres direcciones provinciales (que gracias a la transformación que han llevado a cabo están mejorando la atención a los ciudadanos en situación de dependencia, alcanzado cifras históricas de aragoneses atendidos); y el personal de tutelas de adultos de Huesca, Teruel y Zaragoza, que con su implicación dan respuesta a situaciones complicadas y heterogéneas con múltiples implicaciones sociales.

En la segunda categoría, optan al Premio para las personas empleadas o equipos propios de los centros del IASS, el equipo directivo y educativo de los Hogares de Acogida de Infanta Isabel en Zaragoza (el primer recurso en el que son atendidos niños y niñas que temporalmente deben salir de su núcleo familiar); el proyecto Escuela Taller del IASS, que cuenta con cinco centros en los que los alumnos obtienen certificados de profesionalidad y que logran un 90% de integración social; y las directoras y directores de residencias públicas de Aragón, personal esencial que sigue demostrado un compromiso ejemplar.

Reconocimiento a los usuarios

Respecto a la tercera categoría (Premio para las personas usuarias de centros del IASS propios o concertados), optan al reconocimiento los hogares de personas mayores participantes en actividades intergeneracionales (San José, Valdefierro y Picarral, en Zaragoza; Andorra, en Teruel; y Fraga, Huesca y Sabiñánigo, en Huesca); el programa de radio “Préstame tus oídos” de la Fundación Aspace, a través del cual los usuarios visibilizan la realidad de las personas con parálisis cerebral; y el taller de jardinería y hortofrutícola de la Residencia Fadema, puesto en marcha por su equipo de terapeutas ocupacionales, y en el que trabajan residentes y usuarios del centro de día.

En la cuarta categoría, la del Premio para personas empleadas y equipos de entidades conveniadas o concertadas, los candidatos son: Abejar Radio (emisora inclusiva educativa y terapéutica del Centro Neuropsiquiátrico del Carmen); el presidente de CADIS Huesca, Francisco Ratia; y Amanixer, asociación de mujeres con discapacidad que trabaja para eliminar la discriminación y fomentar la formación y la prevención.La quinta candidatura –Premio a personas empleadas públicas del ámbito de la Administración Local Aragonesa- cuenta como nominados con las Comarcas Bajo Martín, Gúdar Javalambre y Ribera Baja del Ebro, que forman una candidatura conjunta con sus programas de inclusión que están fomentando la empleabilidad en el territorio.

A ellos se suman, en esta categoría, el programa “Mayores en Soledad” del Ayuntamiento de Calatayud; y el trabajo que las Comarcas de Sobrarbe y Ribera Baja del Ebro están realizando para tramitar de forma ágil las ayudas de urgencia.Una mirada al modelo de atención de Navarra.

Este año, dentro la categoría de programas novedosos de las Administraciones públicas no aragonesas, el premio recae en el Departamento de Derechos Sociales de Navarra, que está llevando a cabo una transformación de todo su sistema para adaptarlo a la Atención Integral Centrada en la Persona, y –para ello- están transformando sus 525 centros y formando a sus 5.000 profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here