Redacción. El Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha editado el libro “Diario de una pandemia”, una recopilación de mensajes esperanzadores difundidos entre los mayores por la entidad durante la pandemia y que fueron redactados por Eloy López Gurría.
El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez; la gerente del IASS, Noelia Carbó; el presidente de Coapema, Teodoro Corchero, y el autor de los mensajes, Eloy López Gurría, han presentado hoy este libro.
Esta antología, ha explicado Corchero, es el resultado de la comunicación directa que Coapema mantuvo con casi 600 personas mayores durante la época del confinamiento y de las restricciones horarias para salir a la calle por la Covid.
La idea surgió poco después del inicio del confinamiento, cuando Coapema comenzó a distribuir entre los mayores, a través de sus canales de comunicación habituales, pasatiempos, vídeos e imágenes que hicieran más soportable esa soledad no deseada.
Al constatar los buenos resultados, decidieron distribuir, a través de WhatsApp, un mensaje de “buenos días todas mañanas”, acompañado de palabras esperanzadoras, de afecto y compañía.
El encargado de esta tarea fue Eloy López Gurría, de 72 años, gran aficionado a la lectura y la fotografía y miembro de la Asociación de Mayores de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. López Gurría es, además, colaborador de Coapema y forma parte de la redacción de su revista “Los Mayores en Aragón”.Esta recopilación constituye el “trabajo final” de esta actividad de acompañamiento, incluido en el programa “Abandonando la soledad” de Coapema.
Los temas de los mensajes recopilados son muy variados, siempre relacionados con el día a día o con lecturas que fomentaran el optimismo entre los mayores. La portada del libro ha sido realizada por Marta López Navarro y representa una señal que se expande con premura, llegando a todos, para ahuyentar la soledad y el asislamiento gracias a las nuevas tecnologías, señalando a Coapema como punto fundamental de referencia.
En el transcurso del acto, ha intervenido también Digna María Lajusticia, socia del Club 33 de Zaragoza y que fue una de las receptoras de los mensajes que se lanzaban por los grupos de difusión de Coapema.