En marcha la fase 2 del Plan de Conservación del Santuario de Nuestra Señora de Gracia

Se invierten más de 80.000 euros, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, para la consolidación del edificio y la creación de un pasillo de acceso a la cabecera del templo

0
142
2022-06-06 Nuestra Señora de Gracia en La Fresneda
La Fresneda. / Foto: GA

Redacción. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de la empresa Suelo y Vivienda de Aragón, ha firmado el acta de replanteo para el inicio de las obras de la fase 2 del Plan de Conservación del Santuario de Nuestra Señora de Gracia en La Fresneda.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, las obras supondrán “la estabilización de las estructuras principales de la hospedería y la creación de un recorrido seguro alrededor de la cabecera del templo que es donde se integran las piezas de interés arquitectónico”.

Se realizarán las labores de desbroce, desescombro y consolidación para abrir zonas de acceso público en las inmediaciones del porticado y en la cabecera.  Se despeja la zona porticada y sacristía, liberando la crujía interior, y las cuevas del camarín y del pozo, así como el patinejo de comunicación con la hospedería.

Las obras de acondicionamiento servirán también para generar zonas de acceso restringido que faciliten el mantenimiento del edificio.

Para realizar la estabilización de las estructuras principales se actuará en los muros más esbeltos mediante atirantamiento-acodalamiento con perfiles de acero galvanizado. Se ejecutarán consolidaciones de arcos y remates de muros mediante técnicas tradicionales de albañilería y, eventualmente, cosidos estáticos, así como la consolidación de ventana sobre altar y zonas no tratadas.

Los trabajos han sido adjudicados a la Constructora Alcañizana Gil SL por un importe de 67.800 euros (sin IVA) con un plazo de ejecución de las obras de 4 meses. A este importe se suman los 12.000 euros destinados a la dirección facultativa que correrá a cargo de Fernando Alegre y Rubén Esteve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here