Dos artistas zaragozanos seleccionados con un proyecto de equidad de género en el European Media Art Platform

Se trata de dos artistas zaragozanos que desde 2007 focalizan su investigación en el movimiento artístico del bio-arte

0
157
2022-08-02 Jano Montañés y Susana Ballesteros
Jano Montañés y Susana Ballesteros. / Foto: Miha Fras

Redacción. Los artistas zaragozanos Susana Ballesteros y Jano Montañés han sido seleccionados dentro del EMAP 2022 (European Media Art Platform) junto a otros proyectos internacionales de Japón, Brasil, Reino Unido, etc.

El proyecto seleccionado, «The Pure Voice», consiste en una instalación interactiva donde el visitante neutralizará el género de su voz, eliminando así los sesgos de género y roles sociales impuestos.

La producción será desarrollada en el Centro de Arte WRO Art de Polonia y presentada en mayo de 2023 en la WRO Media Art Biennale, uno de los eventos internacionales líderes en arte digital, media art, bio-arte y robótica de Centroeuropa.

OPN Studio

Bajo el nombre artístico de OPN Studio se encuentran, Susana Ballesteros y Jano Montañés, dos artistas zaragozanos que desde 2007 focalizan su investigación en el movimiento artístico del bio-arte, práctica que relaciona arte, biología y tecnología.

Ambos cuentan con una dilatada experiencia en el campo del bioarte exponiendo su obra en museos, festivales y ferias internacionales como ARS Electronica (Austria), LACDA – Los Ángeles Center for Digital Art (EEUU) o Art Beijing (China).

The Pure Voice

El proyecto seleccionado por EMAP (European Media Art Platform), «The Pure Voice», elimina los matices tonales que identifican el género asociado a la persona, modificando los registros en tiempo real. La neutralidad en el tono o timbre vocal, aplicado a la categorización social actual de género, da como resultado la perfecta voz sin género, «The Pure Voice». Una voz para quien no necesita etiquetas. Una voz pura porque todos, en esencia, somos agua.

El agua habla actuando como medio transmisor en la instalación. Purifica y muestra la esencia del ser humano al despojarle de categorizaciones. La voz pasa a través de ella ofreciendo la esencia libre de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here