La Orquesta Sinfónica de Viena en el Auditorio de Zaragoza

Se presentará el próximo 25 de noviembre, dentro de la nueva Temporada de Grandes Conciertos 2022-2023

0
107
2022-11-22 Orquesta Sinfónica de Viena
Orquesta Sinfónica de Viena. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción.- El próximo 25 de noviembre la Orquesta Sinfónica de Viena ofrecerá un concierto, a las 19,30 horas, en el Auditorio de Zaragoza, bajo la dirección de Omer Meir Wellber y Jan Lisiecki al piano. En su programa está previsto el Concierto para piano n.º 21 en Do Mayor, K. 467, de Wolfgang Amadeus Mozart, así como la Sinfonía núm. 5 en Do sostenido menor, de Gustav Mahler.

La Sinfónica de Viena es el corazón de la metrópoli de la música clásica, Viena, y desde hace 120 años la orquesta ha dado forma al sonido especial de su ciudad natal, forjando un vínculo entre el pasado, presente y futuro, mediante conciertos en la propia capital que lleva su nombre, en giras por otros países, así como a través de transmisiones tales como la del concierto de año nuevo y la del concierto de una noche de verano.

Fue la primera orquesta que presentó todas las sinfonías de Beethoven en la capital austrica. El legado humanista y progresista de Beethoven y del Romanticismo vienés parecen creados para esta Sinfónica, que es considerada como lider en este repertorio hasta el día de hoy. Pero su espíritu pionera han hecho posible que en muy poco tiempo se convirtiera en una de las formaciones europeas más importantes para el estreno de nuevas obras.

Han estrenado mundialmente muchos hitos de la historia de la música, como Novena Sinfonía de Anton Bruckner, los Gurrelieder de Arnold Schönberg, el Concierto para piano de Maurice Ravel y El libro de los siete sellos de Franz Schmidt, conciertos que abrieron la puerta a mundos sonoros completamente nuevos y los hicieron accesibles a todos los públicos.

En la actualidad, la Sinfónica de Viena sigue dando una gran importancia a las colaboraciones con compositores contemporáneos, de ahí que sea considerada como una de las fuerzas motrices más importantes de la música contemporánea, tanto a nivel de Viena como a nivel internacional.

Además, la Sinfónica de Viena siempre se ha caracterizado por acercar la música clásica a todo tipo de público, y muestra de ello son sus denomiandos “Conciertos populares” y “Conciertos sinfónicos para trabajadores”.

En la actualdiad, la orquesta ofrece conciertos en lugares insólitos de Viena y sigue llenando de vida musical todos los rincones de la ciudad. Son considerados como embajadores que dan a conocer la música de Viena en todo el mundo, mediante conciertos en la propia capital, en giras y a través de transmisiones tales como la del concierto de año nuevo y la del concierto de una noche de verano.

Omer Meir Wellber (El director)

2022-11-22 Orquesta Sinfónica de Viena - Omer Meir Wellber
El director, Omer Meir Wellber. / Foto: Ayto de Zaragoza

El director de orquesta israelí Omer Meir Wellber se ha consolidado como uno de los principales directores de la actualdiad, tanto de ópera como de repertorio orquestal. Ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Orquesta Filarmónican de Londres, la Gewandhausorchester zu Leipzig, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Filarmómnica de Israel, la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín, entre otras.

Sus estrechos lazos con su país natal se manifiestan en su colaboración con la Raanana Symphonette Orchestra, con la que Wellber está especialmente comprometido en proyectos de educación musical. El director es también embajador de buena voluntad de Save a Child’s Heart, una organización sin fines de lucro con sede en Israel que proporciona apoyo médico. Además, Omer Meir Wellber colabora con varias instituciones a través de programas de divulgación y fomenta y la próxima generación de estudiantes de dirección de orquesta mediante conferencias educativas.

Jan Lisiecki (Talentoso y joven pianista)

2022-11-22 Orquesta Sinfónica de Viena - Jan Lisiecki
Joven pianista Jan Lisiecki. / Foto: Ayto de Zaragoza.

A sus 27 años, el pianista canadiense Jan Lisiecki realiza más de cien actuaciones anuales en todo el mundo con las más destacadas orquestas y los más reputados directores.

A los trece, Lisiecki fue invitado a la edición 2008 del festival «Chopin y su Europa» en Varsovia (Polonia), y a los 15 años firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon. El sello lanzó sus celebraciones del Año Beethoven 2020, con la publicación de una grabación en directo de los cinco conciertos de Beethoven desde la Konzerthaus de Berlín.

Su ciclo de Lieder de Beethoven con Matthias Goerne, publicado poco después, fue galardonado con el Diapason d’Or. La octava grabación de Lisiecki para el prestigioso sello, un doble albúm, de los Nocturnos completos de Chopin, que también presenta en su actual programa de recitales, apareció en agosto de 2021 y en febrero de 2022 en vinilo, encabezando inmediatamente las listas de éxitos clásicos en Norteamérica y Europa. Sus grabaciones han sido premiadas con el JUNO y el ECHO Klassik.

Programa

Concierto para piano n.º 21 (Mozart)

El Concierto para piano n.º 21 en do mayor, K. 467, de Wolfgang Amadeus Mozart fue completado el 9 de marzo de 1785 y estrenado un día después, el día 10 de marzo, en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena, en un concierto promocionado por el mismo Mozart. Este es uno de los conciertos para piano más populares del compositor. Además del piano solista, la pieza está orquestada para una flauta, oboes, fagotes, trompas (todos estos en pares), timbales y cuerdas.

Sinfonía n.º 5 en Do sostenido menor (Mahler)

La Sinfonía Nº 5 en do sostenido menor fue empezada en el año 1901, después de una grave enfermedad. Durante su convalecencia realizó el esquema de los primeros movimientos. Al verano siguiente cuando regresa a su lugar de composición en Maiernigg, compondrá el famoso adagietto y el movimiento final. El 24 de agosto termina la partitura,. Mahler corregirá su obra no terminándola hasta el otoño de 1903.

Mahler decide estrenar la nueva sinfonía en el ciclo de los Gürzenich Konzerte de Colonia, con la Filarmónica de Viena, el 18 de octubre de 1904.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here