El hormigón impreso en Zaragoza: un material con un acabado sumamente creativo

0
380
hormigón
Imagen Ilustrativa. / Foto: Archivo

Hay varias empresas que se especializan en revestimientos decorativos como el hormigón impreso. Este es el material que está evolucionando en el sector de la construcción y arquitectura, dado que posee múltiples beneficios. Entre ellos, destaca la posibilidad de lograr distintos acabados, por lo cual se pueden emplear diferentes técnicas para su aplicación. Asimismo, se adapta muy bien a los entornos externos e internos por igual. 

Para lograr los mejores resultados, se recomienda contratar a empresas con amplia experiencia en hormigón impreso en Zaragoza. Dicho material es la mejor alternativa para revestir suelos y paredes, así como también fachadas. En la actualidad, es un referente dentro del sector en cuanto a soluciones decorativas. 

Gracias a sus atributos técnico-constructivos, resulta ser el material con mayores garantías de durabilidad y resistencia. Este revestimiento es el más rendidor en cuanto a la relación que hay entre la calidad, cantidad y precio. Se recomienda consultar a expertos, ya que pueden asesorar para elegir las mejores soluciones para el adecuado manejo del hormigón impreso. En los proyectos donde se utiliza este hormigón se requiere diseñar y utilizar moldes, morteros, desmoldantes, limpiadores, barnices y otros materiales. 

¿Qué es y cuáles son las características del hormigón impreso?

El hormigón impreso es un tipo de revestimiento continuo que se usa con fines decorativos. Posee cualidades fisicoquímicas que hacen posibles diversos acabados, todos de gran calidad. El hormigón impreso siempre destaca por su sencillo proceso de estampación.

Este proceso consiste en usar un mortero para estampar cuando está fresco, por lo cual puede ser descrito como un lienzo sobre el que se plasman distintos diseños. Este tipo de revestimiento es diferente al hormigón tradicional en apariencia, pero mantiene la misma consistencia y dureza.

Teniendo en cuenta estas características, ocurre que con este material se pueden crear distintas formas y diseños para pavimentos continuos. En el caso de Zaragoza, hay muchos ejemplos de calles o plazas que usan este hormigón para: adoquines, acabados que imitan el ladrillo, o texturas similares a la madera. Igualmente, se pueden crear estampados únicos y diferentes. Estos “dibujos sobre el concreto” se adaptan a las preferencias y necesidades estéticas de cada proyecto. 

Técnica y cualidades del hormigón impreso

El hormigón impreso tiene una técnica decorativa fácilmente adaptable. Se pueden crear diseños únicos para cualquier ambiente, independientemente de sus condiciones medioambientales. Tiene la garantía de mantener sus características intactas con el pasar del tiempo, porque además es de fácil mantenimiento. La clave está en el diseño de las “plantillas para estampar”.

Gracias a su resistencia mecánica y química, se puede utilizar para cubrir áreas de alto tránsito de personas o vehículos. Incluso, se puede aplicar en zonas con alta incidencia de rayos solares. Tolera las horas del día con cambios drásticos de temperatura. El material se mantiene igual, sin mostrar signos de desgaste, decoloración o fracturas. 

¿Por qué invertir en hormigón impreso? 

Una de las principales razones es que con este se pueden obtener diversos acabados, puesto que al aplicarlo sobre el mortero es posible generar formas y texturas diversas. 

Otra ventaja es que tiene un gran catálogo cromático, por lo cual son varias las opciones decorativas que ofrece este material. 

También, destaca su fácil aplicación y rápido secado. Estos son factores que hacen posible abaratar el coste de las obras, sumado a que el material es uno de los más asequibles en el mercado. 

Otro aspecto destacable es que el mantenimiento es sencillo. Solo se necesita limpiarlo periódicamente, cada seis meses o cuando muestre residuos acumulados. Se mantiene en perfecto estado durante mucho tiempo, por el hecho de que no es un material propenso a acumular suciedad o polvo. Para proteger su superficie, se suelen aplicar barnices u otros tipos de recubrimientos. 

El hormigón impreso: perfecto para una ciudad como Zaragoza

El nivel de personalización que ofrece este material es versátil. Se pueden crear distintas formas geométricas y texturas que imitan elementos naturales. Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede lograr mediante el uso de este material.

El hormigón impreso en Zaragoza es ampliamente solicitado para usos domésticos y públicos. Por ejemplo: los clientes suelen pedirlo para la ejecución de proyectos de reformas, donde se abaratan los costes y se reducen los tiempos de ejecución de los trabajos. 

Las calles y plantas bajas de edificios en Zaragoza utilizan el hormigón estampado para cubrir los sueldos. Posee la cualidad de resistir el alto tránsito y la humedad. Se ha popularizado su uso para crear efectos que imitan la piedra natural y el aspecto de los adoquines. 

Otro ejemplo de su uso es recubrir las paredes, ya que el material tiene una gran adherencia a superficies horizontales y verticales. Destaca su ligereza y que se aplica en finas capas, con un grosor de pocos milímetros. Estas son características que facilitan el trabajo de los profesionales para crear distintos efectos y texturas, como en la imitación de madera con plantillas especiales de estampado.

Es posible cumplir con cualquier expectativa estética gracias a que se combinan distintos colores y tonalidades. Actualmente, las empresas que fabrican y distribuyen este material poseen distintas técnicas para su pigmentación. Algunos colores populares son: gris, marrón, azul, plateado, rojo, negro y otros más. Se garantiza que estos colores no pierden su brillo o intensidad. 

Aplicaciones del hormigón impreso 

El hormigón impreso en Zaragoza tiene múltiples aplicaciones. Se usa como recubrimiento decorativo en distintos proyectos constructivos y arquitectónicos. El material logra los acabados requeridos con gran rapidez y facilidad porque puede intercalar relieves y estampados. Igualmente, puede ser expuesto a distintos factores ambientales, por muy exigentes que sean. 

Cuando se trata de espacios interiores es muy común usarlo para cubrir los suelos de las entradas de las viviendas, los pasillos, las escaleras y las habitaciones principales. Es perfecto en zonas en donde hay alta concentración de humedad, como es el caso de los baños y las cocinas

Ejemplos de espacios exteriores son las piscinas. Debido a que el material resiste muy bien la humedad, funciona perfecto: se le aplica una textura que evita que las personas resbalen con los pies impregnados de agua. Finalmente, al ser un material de gran dureza y resistencia, se usa para cubrir espacios públicos como las aceras y parques.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here