Estudiantes de Secundaria dan solución a seis retos relacionados con la innovación agroalimentaria

Esta semana se realiza la V Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón

0
716
2023-04-17 Facultad Veterinaria UNIZAR
Edición anterior en la Facultad de Veterinaria de Unizar. / Foto: Unizar

Redacción.- Un total de 15 equipos formados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria participan este jueves 20 de abril de 9.30h a 14.00h en la V Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón.

Durante la feria, que se celebrará en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, los equipos finalistas expondrán los proyectos de investigación que han desarrollado durante el curso ante un jurado que se encargará de seleccionar a los dos ganadores, uno por cada categoría de primer y segundo ciclo de la ESO.

Se trata de la actividad que pone el broche final a “Alimentando Vocaciones”, un proyecto divulgativo desarrollado desde el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e innovación.

Como parte de las actividades educativas de la iniciativa, los estudiantes debían desarrollar proyectos para buscar una solución a seis retos relacionados con la innovación agroalimentaria, una labor para la que han contado con el apoyo de las “Agroali-MENTORAS”, investigadoras adscritas al instituto que, aparte de servir de modelo inspirador, han guiado y asesorado en sus proyectos a los participantes de la Feria.

Además de defender de forma oral el modelo de innovación agroalimentaria que han desarrollado, los equipos mostrarán sus investigaciones en stand demostrativos.

Los escolares participantes en la Feria tendrán la oportunidad de visitar las principales instalaciones de la Facultad de Veterinaria y realizar actividades de los proyectos “Latidos de Evidencia” y “Mensajeros de la Salud Global” para conocer de primera mano la investigación en el campo de la agroalimentación.

Este evento está abierto a todas las personas interesadas en conocer las propuestas de los jóvenes aragoneses, dando así solución a “la alimentación del futuro”.

Fomentar vocaciones científicas favoreciendo la inclusión e igualdad
«Alimentando Vocaciones», proyecto divulgativo desarrollado desde el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2- UNIZAR-CITA), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e innovación, es un programa de fomento de vocaciones científicas entre jóvenes, con especial atención a aquellos estudiantes del ámbito rural, animándolas a desarrollar su profesión en este sector de investigación y colaborando así a superar la tradicional segmentación del género femenino.

Se busca potenciar las vocaciones científicas en el sector de la agroalimentación y favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades.

Para poder resolver los retos propuestos se han creado recursos didácticos, diferenciados para cada nivel educativo, entre los que se encuentran unas guías didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo su investigación y una maleta de experimentos para poner en práctica los contenidos de la unidad didáctica.

En estos recursos están representadas las cuatro áreas de investigación del IA2:

Producción de materias primas de origen vegetal
Producción de materias primas de origen animal
Ciencia y tecnología de los alimentos
Economía agroalimentaria y de los recursos naturales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here