El sector de la Biomasa supone un importante impulso para el empleo en Aragón

0
796
El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, inaugurando el II Congreso de Biomasa.
El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, inaugurando el II Congreso de Biomasa. / Foto: Gobierno de Aragón.
El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente,  inaugurando el II Congreso de Biomasa.
El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, inaugurando el II Congreso de Biomasa. / Foto: Gobierno de Aragón.

Redacción. El sector de la Biomasa se ha convertido en uno de los motores de generación de empleo en la comunidad aragonesa. Zaragoza acoge este mes el II Congreso de Biomasa en el que se explicarán las distintas aplicaciones que la biomasa tiene actualmente en la agricultura y en el ámbito forestal. Solo en 2014 este sector ha creado 150 puestos de trabajo.

La Biomasa, según ha explicado el Director General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón «es un elemento transversal, que tiene repercusiones en la generación de empleo, en la mejora de los montes, para evitar riesgos como aludes o tormentas, etc. Y la gestión de esta masa forestal se realiza allá donde está el recurso, en las distintas comarcas de Aragón” donde más masa forestal existe.

Desde el año 2011, esta actividad se ha multiplicado por seis en los aprovechamientos forestales relacionados con la madera o sus derivados, y de las 160.000 toneladas que se aprovechan en Aragón, entre el 75% y el 80 va a Biomasa. Y este momento, el sector está ejerciendo de acicate para el aprovechamiento de los recursos que generan los usos forestales.

En la jornada se analizarán distintas cuestiones sobre la Biomasa, en la que la situación actual del sector y el mercado de la Biomasa en España han sido los primeros puntos que se han abordado. Para seguidamente dar paso a las aplicaciones que surgen de este tipo de combustible y su eficiencia de utilización como fuente de energía, basado en la experiencia de las empresas en cultivos energéticos.

Más de 250 participantes durante la primera jornada del congreso. / Foto: Gobierno de Aragón
Cientos de participantes durante la primera jornada del congreso. / Foto: Gobierno de Aragón

A este II Congreso se han inscrito 230 participantes de distintas procedencias y el objetivo es que se convierta en un referente dentro del sector y acoge también mesas redondas con responsables de distintos sectores y departamentos con el fin de poner en común las distintas actuaciones, además de plantear las líneas de actuación frente a posibles proyectos y sus correspondientes formas de financiación.

Como complemento a la jornada y dentro del Congreso se tratará también aspectos del clima y el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here