Jornada de puertas abiertas en Los Bañales

0
171
Ruinas descubiertas en las escavaciones
Jornada de pùertas abiertas en "·Los Bañales"
Jornada de pùertas abiertas en “·Los Bañales”

Redacción:/  La VII Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales ha resultado absolutamente histórica por la magnitud de los hallazgos -no sólo epigráficos- que se han producido y por la monumentalidad que ha revelado el área oriental, y la meridional, de la plaza pública de la ciudad. En el marco de la actividad de difusión y socialización del patrimonio que lleva a cabo la Fundación Uncastillo, el próximo día 26 de Julio Los Bañales tendrán su “puesta de largo” para una nueva Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento, una actividad que se ha convertido ya en un clásico del verano.

Si vienes a vernos podrás no sólo ver, in situ, a pie de plaza, los pedestales con inscripciones que han sido descubiertos sino, también, contemplar de qué modo ha cambiado el foro de Los Bañales y conocer, en visita guiada, los espacios en los que se ha intervenido -con excavación o con campañas de consolidación- en este último año. Además, habrá juegos para niños, taller de acuñación monetal y de descriptor romano, teatro a cargo de la compañía de la Semana Romana de Cascante, sorteos, tiendas de recuerdos en las que colaborar, además, con la sostenibilidad del proyecto y muchas sorpresas.

 

Parte de las escavaciones
Parte de las escavaciones

Desde el año 2008, Los Bañales es objeto de un Plan de Investigación diseñado por la Fundación Uncastillo y encargado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. El citado Plan -que a día de hoy se encuentra en su segunda fase- pretende profundizar en el conocimiento científico del yacimiento devolviendo éste a los circuitos propios de la investigación en Arqueología e Historia Antigua. Además, la Fundación Uncastillo desea culminar una adecuada puesta en valor del lugar. El objetivo, por tanto, del Plan, es no sólo desentrañar la evolución histórica de la ciudad romana de Los Bañales sino poner dicha información al servicio educativo de la sociedad.

 

De la citada ciudad, durante muchos años, lo único estudiado con detalle fue su sistema hidráulico, dotado de unas monumentales termas -construidas a finales del siglo I d. C.- y de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo. Fueron precisamente las termas las que debieron dar nombre al lugar y a la antigua advocación de Nuestra Señora de Los Bañales, cuya Ermita preside el área arqueológica. En los últimos años, desde 2008, gracias al empuje de la Fundación Uncastillo y de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se ha retomado la investigación en el lugar y se han puesto al descubierto interesantes espacios del urbanismo de la ciudad y, también, objetos que formaron parte de su cultura material cotidiana.

 

Ruinas descubiertas en las escavaciones
Ruinas descubiertas en las escavaciones

En la actualidad los trabajos arqueológicos, de investigación y de formación de ellos derivados, y de puesta en valor, cuentan con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, de la Comarca de las Cinco Villas y de los Ayuntamientos de Uncastillo, Sádaba, Layana y Biota. Además, con un modelo totalmente innovador en gestión del patrimonio arqueológico, la Fundación Uncastillo canaliza también una serie de ayudas de diversas empresas privadas (E.On, General Eólica Aragonesa o la Fundación ACS) que colaboran con el proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here