VIII Liga de Debate Interuniversitario

0
699

ZBN./    Del 16 al 18 de marzo en Logroño, estudiantes de las Universidades de Oviedo, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Islas Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha han debatido acerca de si la solución a la crisis de los refugiados en Europa debe contemplar o no acciones militares en los Estados fallidos de origen

20160318_143219
VIII Liga de Debate Interuniversitario.

Un equipo compuesto por tres estudiantes de Ingeniería de Organización Industrial del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General Militar y una alumna del grado conjunto de Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Zaragoza se proclamó ayer campeón de la VIII Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades que se ha celebrado en la Universidad de La Rioja del 16 al 18 de marzo bajo el título «¿La solución de la crisis de los refugiados en Europa debe contemplar acciones militares en los Estados fallidos de origen?».

Tras superar en la fase de grupos a las Universidades del País Vasco y Oviedo, y en semifinales a la de Extremadura, Alberto de Arellano, Joaquín Flores, Aarón Alcaraz y Carmen Perdiguer se enfrentaron en una disputada final a la Universidad de Cantabria en el Parlamento de La Rioja.

En tan simbólico escenario, el azar quiso —las posturas a favor y en contra del tema del debate se sortean justo antes de su inicio— que, a diferencia de los debates anteriores, los representantes del CUD de Zaragoza, futuros oficiales del Ejército de Tierra, pudieran desplegar su argumentación a favor de las acciones militares, ocasión que aprovecharon para demostrar su gran conocimiento del tema y su excelente dominio de la palabra, extensivos a su compañera de la Universidad de Zaragoza encargada de las interpelaciones al equipo rival en el turno de refutaciones.

La VIII Liga de Debate Interuniversitario, que nació con el objetivo de fomentar entre los estudiantes universitarios del G-9 el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia, y de incentivar el desarrollo de habilidades personales, tales como la búsqueda de información, el análisis, la expresión oral, la actitud de escucha, el trabajo en equipo o la rapidez de réplica, acogió también el II Certamen al Mejor Orador, en el que un representante de cada universidad tuvo que responder en cinco minutos a la pregunta de cuál sería su primera medida si fuera Presidente del Gobierno.

En este caso, la ganadora fue Maribel Valiente González, estudiante de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha.

El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza es una institución académica pública adscrita a la Universidad de Zaragoza y ubicada en la Academia General Militar. Desde su nacimiento en 2009, imparte el título de Grado en Ingeniería de Organización Industrial, en su perfil de Defensa, a los futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

Además, desarrolla líneas de investigación consideradas de interés en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la paz, la seguridad y la defensa. A través de sus actividades docentes e investigadoras, el CUD está presente en la vida científica, social y cultural de Aragón, para contribuir al desarrollo de dicha Comunidad y de sus ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here