Europa apoya la inversión en el sector del medio ambiente para impulsar la economía sostenible

El 31% del Plan de Inversiones para Europa ha sido destinado a pymes y parte de sus recursos también a proyectos empresariales en el ámbito del medio ambiente y la eficiencia energética.

Foto de familia de las jornadas.

Redacción¿Cómo financiar un proyecto en el sector del medio ambiente en España? La Comisión Europea (CE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han respondido este jueves 29 de noviembre en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón: El Plan de Inversiones para Europa destina parte de su financiación a proyectos en el ámbito del medio ambiente y la eficiencia energética. Según destacaron hoy los expertos, el plan de Inversiones para Europa es una gran oportunidad para fomentar el crecimiento sostenible.

Invertir en medio ambiente es rentable. Plan de Inversiones para Europa ha sido el tema del seminario que reunió hoy en Zaragoza a instituciones, empresas y entidades relacionadas con el medio ambiente, la eficiencia energética y la innovación. “El Plan de Inversiones para Europa es la oportunidad para invertir en sectores estratégicos como es el medio ambiente, que están contribuyendo a los objetivos de creación de empleo y de desarrollo sostenible de Europa“, ha dicho durante el encuentro la consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, Ann Westman.

En el acto informativo han participado también Juan Audibert, Senior Loan Officer de la Oficina en España del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Guadalupe Fernández Nuevo, jefa del departamento de desarrollo de producto del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los expertos han detallado la evolución y el alcance de #InvestEU y las ventajas competitivas.

Asimismo, el seminario ha contado con el testimonio de representantes de empresas beneficiadas por el Plan de Inversiones para Europa. Así, el director general de Saica, Pedro Gascón, el director financiero de Forestalia, Carlos Reyero, y el Ceo de Exovite, Juan Monzón, y el director de estrategia de Redexis Gas, Borja Polo, han compartido con los asistentes su experiencia con proyectos financiados, en un coloquio moderado por el periodista José Javier Rueda.

España entre los países más beneficiados. Desde su lanzamiento en julio de 2015, el BEI ha aprobado en España más de 100 operaciones por un volumen de financiación superior a los 7 700 millones de euros con los que se espera movilizar alrededor de 39 300 millones de euros en inversiones adicionales para apoyar proyectos que estimulen la innovación, la generación de empleo y el crecimiento sostenible.

En Aragón son varias las empresas que han recibido financiación del ‘Plan Juncker’. SAICA consiguió en enero de 2017 un préstamo de 70 millones de euros para mejorar dos líneas de producción de su fábrica de papel para cartón ondulado, situado en El Burgo de Ebro, Zaragoza, lo que les permitió crear 120 puestos de trabajo permanentes. Este año, la empresa Forestalia accedió a un volumen de financiación de 50 millones de euros para acometer la construcción de nueve parques eólicos en el marco del Proyecto Goya, liderado por esta misma compañía y en el que participan otras empresas europeas. Por su parte, en los últimos meses, la startup Exovite, especializada en la fabricación de suministros médicos del futuro, ha podido costear el diseño de un prototipo gracias a los 300.000 euros que a un préstamo del BEI. Por último, Redexis Gas, una de las principales empresas españolas dedicada a las infraestructuras energéticas y de las primeras en formar parte del Plan Juncker, acordó con la institución europea dos préstamos, uno en 2015 y otro en 2018, de 285 millones de euros en total, destinados al desarrollo de redes de gas natural para el territorio español. Los 160 millones de euros del primer préstamo ya han sido invertidos en el desarrollo de redes de distribución de gas en varios municipios de Aragón, Castilla y León, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como para la construcción de nuevos gasoductos que vertebran el futuro energético de España en Andalucía e Islas Baleares.

A nivel europeo y por sectores, el 33% de la inversión movilizada gracias a la financiación facilitada por el BEI bajo el Plan de Inversiones para Europa se ha dirigido a pymes; el 19% a energía, mismo porcentaje que a I+D+i; un 11% a proyectos digitales; el 8% a transporte; el 4% a infraestructuras sociales y también el 4% a medioambiente y eficiencia energética.

Con la aprobación hasta la fecha de un total de 950 operaciones en los 28 Estados miembros, el Plan de Inversiones para Europa ha superado el objetivo de inversiones inicial de 315.000 millones de euros movilizados que se estableció en sus inicios, en julio de 2015, y espera movilizar más de 359.900 millones en inversiones. Debido al éxito alcanzado, se ha ampliado su capacidad de financiación, con el objetivo de movilizar 500.000 millones de euros hasta mediados de 2020.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.