Un juego de mesa creado por estudiantes fomenta la estimulación sensorial de los mayores

Consiste en adivinar el artista o el lugar geográfico de las canciones pertenecientes a listas de Spotify, según la época y gustos de los jugadores.

0
467
Juego para estimulación sensorial de los mayores
Los mayores deben adivinar el cantante y lugar de la canción que escuchan.

Redacción. Paola Paquerul, Raquel Páramo y Judit Sánchez García, estudiantes del Campus Iberus, han desarrollado el juego de mesa “A tu son”, dirigido a fomentar la estimulación sensorial de las personas mayores a través de la música. Este proyecto, enmarcado en el IV Programa Demola, se presentó en la Residencia Santa Justa en Logroño a cargo de una de las autoras del juego, Paola Pequerul y la acompañaron el rector de la Universidad de La Rioja y actual presidente del Campus Iberus, Julio Rubio y la directora de la residencia, Susana Ruiz.

Demola es un programa innovador de cooperación entre la universidad y la empresa surgido en Finlandia y reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El proyecto está basado en la resolución de retos planteados por empresas e instituciones con el de que sean resueltos por equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios.

Paola Pequeril, del Máster en Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad de Zaragoza; Judit Sánchez García, del Máster en Musicología Aplicada de la Universidad de La Rioja; y Raquel Páramo, del Grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza, son las tres alumnas que formaron el equipo y afrontaron el reto que planteó la Residencia Santa Justa, que ha licenciado este proyecto. De esta manera, adquiere los derechos de “A tu son” para que sus residentes puedan darle uso como otra de sus posibles terapias no farmacológicas.

Los residentes y personal de la residencia han podido comprobar la dinámica del juego de mesa basado en el avance de casillas mediante la superación de pruebas musicales en la presentación. Para jugar, es necesaria una persona que haga de “tocadiscos” y varios equipos que competirán por llegar los primeros a la última casilla y ser los ganadores. Las pruebas consisten, entre otras, en adivinar el artista o el lugar geográfico de las canciones pertenecientes a las listas de Spotify, según la época y gustos de los jugadores.

El juego está enfocado a las personas mayores ya que la estimulación sensorial mejora la calidad de vida de las personas con problemas que merman sus capacidades cognitivas. Sin embargo, “A tu son” es apto para todos los públicos debido a su versatilidad y simpleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here