Zaragoza planta cara a la violencia contra la mujer

En el Día Internacional para la eliminación de esta lacra social, diversas instituciones y colectivos han querido mostrar su profunda condena y apoyo a las víctimas.

0
501
Zaragoza se suma el 25N a la condena de la violencia de género.
Zaragoza se suma el 25N a la condena de la violencia de género.

Redacción. Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, han sido muchas las instituciones y colectivos de Zaragoza y Aragón en general los que han querido mostrar su más profunda repulsa a este problema social y su solidaridad con las mujeres víctimas de violencia machista.

Así, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido un acto de homenaje a las mujeres y menores víctimas de la violencia machista, en el que también han reivindicado la lucha de las que padecen esta lacra y la fuerza de las que han conseguido salir.

En este acto han participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, entre otros miembros del gobierno y de los grupos municipales. Representantes de la sociedad civil, autoridades y entidades también han asistido.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla durante esta semana una variada programación de actividades para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. El resto de la programación puede consultarse aquí.

Diputación de Zaragoza

Por su parte, la Diputación de Zaragoza ha guardado un minuto de silencio este mediodía con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Trabajadores y cargos públicos, encabezados por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, se han concentrado a las puertas de la institución para mostrar su radical repulsa a todas las formas de violencia machista y mostrar su solidaridad y su apoyo a todas las víctimas.

Minuto de silencio en la Diputación de Zaragoza este 25N.
Minuto de silencio en la Diputación de Zaragoza este 25N.

 

Gobierno de Aragón

El Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres se ha abierto en el Edificio Pignatelli con una concentración en la que ha estado presente el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha estado acompañado por miembros y trabajadores del Gobierno de Aragón.

En esta concentración, y bajo el lema ‘No hay opción neutral frente al machismo’, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, leyó un manifiesto en el que puso el énfasis en la necesidad de “llamar la atención, sensibilizar y generar conciencia de que la violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad”. Insistió en la importancia de reforzar la coordinación entre instituciones y tuvo un recuerdo para las mujeres asesinadas.

La directora gerente del IAM ha informado este 25N el dato de que, desde que se contabiliza un registro de víctimas en el año 2003, han sido asesinadas 1.028 mujeres (la última mujer, en Tenerife la pasada madrugada), 275 menores quedaron huérfanos como consecuencia de estos asesinatos y otros 34 menos fueron igualmente asesinados.

María Goikoetxea ofreció asimismo los datos de actividad del IAM hasta el pasado mes de septiembre incluido. En este periodo de tiempo han sido atendidas 1.393 mujeres, con un 83,6% de casos relacionados con la violencia machista. Mientras, en el primero semestre del año se presentaron 2.000 denuncias, sobre las que se dictaron 433 órdenes de protección (un 21,6%). Esto supone un significativo incremento respecto las medidas dictadas en el mismo periodo de 2018; entonces fueron 264 órdenes de protección (sobre un total de 1.980 denuncias), con lo que se ha registrado un aumento del 64%.

En el Edificio Pignatelli se ha dado lectura a un manifiesto contra la violencia contra la mujer.
En el Edificio Pignatelli se ha dado lectura a un manifiesto contra la violencia contra la mujer. / Foto: Luis Correas.

Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza se ha sumado este 25 de noviembre al Día Mundial contra la Violencia de Género, con varios actos en el Paraninfo Universitario. De este modo, las 12:30 horas ha tenido lugar una concentración en las escaleras del Paraninfo donde la vicerrectora de Cultura y Proyección Social ha leído el Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) para denunciar la persistencia y nuevas formas de violencia machista y exigir que la erradicación de la violencia de género pase a ser prioritaria en las agendas políticas, económicas y sociales. Como referente de igualdad, la Universidad debe constituirse en ejemplo de lucha contra la violencia machista que se pueda dar en su seno, garantizando la protección y reparación del daño a las eventuales víctimas.

Por la tarde se celebrará una mesa redonda a las 17.00 horas en el Aula Magna sobre Intervención en violencias machistas, en la que se contará con la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Mercedes Gallizo; la coordinadora en Aragón de la Fundación Cruz Blanca, Ana Laliena; y el coordinador del Máster de Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza, Santiago Boira y la periodista Elena Bandrés.

Además, durante toda la jornada, las personas que trabajan adscritas a los Servicios Públicos FCC-Universidad de Zaragoza, para solidarizarse e impulsar una conciencia ciudadana global, han llevado encima de su ropa de trabajo un chaleco con el lema “Vamos a barrer entre todos la violencia contra la mujer”.

Concentración por las víctimas de violencia machista en el Paraninfo de la UZ.
Concentración por las víctimas de violencia machista en el Paraninfo de la UZ.

Por otro lado, la Universidad también ha hecho hoy público el anuncio del ganador de“Hagamos cero el contador”, el quinto concurso publicitario audiovisual por la responsabilidad e la igualdad de género ideado por estudiantes de Marketing e Investigación de Mercados, el cual se emitirá durante estas fiestas en la televisión autonómica de Aragón.

Nora Zufiaurre Morcillo, Patricia Puntos Mesalles y Paula Rodríguez López, autoras de la idea ganadora, han acudido a la presentación del audiovisual.

Por su parte, Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, ha agradecido la buena acogida de este concurso que gana tanto en número de propuestas como en calidad año a año. También la labor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión que permitirá que este compromiso del alumnado llegue, como el año pasado, a 470.000 personas durante estas navidades.

Le han acompañado en la presentación la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea; la directora de Aragón Televisión, Teresa Azcona; y la directora del Observatorio de Igualdad, Pilar Arranz.

Como el año pasado, los espectadores de Aragón Televisión podrán ver este anuncio a partir del 22 de diciembre y durante las fiestas navideñas. El vídeo, puede visualizarse en https://youtu.be/rDq1IwyUaMs

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here