Celebran la I Semana del Audiovisual y la Discapacidad

Apuesta por la inclusión

0
73
2021-11-21 Semana del Audiovisual y la Discapacidad
Cartel del evento. / Foto: IASS

Redacción. Sensibilizar a la sociedad con las experiencias sentidas desde el ámbito de discapacidad a través de los recursos audiovisuales. Este es el objetivo de la I Semana del Audiovisual y la Discapacidad organizada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en colaboración con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre, en vísperas de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad.

Las jornadas integran charlas audiovisuales y proyecciones con coloquios, así como el I Concurso de micrometrajes aragoneses en torno a la discapacidad, cuyas piezas participantes están ya disponibles para su visionado en el canal de YouTube “IASS Aragón – Semana del Audiovisual y la Discapacidad”.

Los micrometrajes, conforme a las bases publicadas en el blog del LAAAB https://www.laaab.es/2021/11/1-semana-del-audiovisual-y-la-discapacidad/ optan a un premio del jurado y a un premio del público, este último contabilizando los “me gusta” otorgados a cada pieza hasta las 23:59 horas del miércoles 24 de noviembre.

La directora gerente del IASS, Noelia Carbó, considera que “los recursos audiovisuales son herramientas fundamentales para la inclusión y la expresión de las vivencias personas de las personas con discapacidad” y por eso se ha desarrollado esta iniciativa.

Los actos del 22 al 25 de noviembre se desarrollarán en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud (calle de Franco y López nº 4, Zaragoza). La gala final del día 26 de noviembre se celebrará en CaixaForum Zaragoza (Avda. de Anselmo Clavé nº 4). La entrada será libre hasta completar el aforo.

Programa

Este lunes, a las 19.00, Natalia Prieto, de la asociación Terapias Audiovisuales, impartirá una charla sobre las herramientas audiovisuales como medio de inclusión, estímulo y sensibilización. Después, a las 20.30, se proyectarán las obras participantes en el I Concurso de micrometrajes aragoneses en torno a la discapacidad presentados en las categorías General y de Centros Educativos Oficiales.

El martes 23 de noviembre, a las 19.00, Rafael Gabás, de la Asociación Discapacitados sin Fronteras, hablará sobre la evolución de la imagen de la discapacidad en el ámbito del cine. Seguidamente, a las 20.00, se proyectarán los micrometrajes presentados al concurso en la categorías de Centros u Organizaciones Especializadas en Atención a la Discapacidad.

El día 24 de noviembre, miércoles, a las 19.00 se proyectará el largometraje documental “Personas”, de Maria Rada, que estará presente junto a su equipo.

Al día siguiente, a las 19.00, se proyectará el corto documental “La oportunidad de Pablo”, producción de Sin Palabras Creativos para el CPEE Gloria Fuertes de Andorra. Allí estarán la directora del corto, Lola Oriol, y su protagonista, Pablo Lahoz. A las 19.30, se proyectará el cortometraje documental “Otra forma de caminar” de Laura Torrijo Bescós, que asistirá al acto junto al protagonista, Josan Rodríguez Zamora.

En todas las sesiones se abrirá un coloquio posterior con el público.

Entrega de premios

La I Semana del Audiovisual y la Discapacidad se cerrará el viernes, 26 de noviembre, con la entrega de premios del I Concurso de micrometrajes aragoneses en torno a la discapacidad, que incluirá las actuaciones de Cuti Vericad y del coro inclusivo Cantatutti.

En total, han concurrido al concurso 11 micrometrajes. En la Categoría General se han presentado “No; estoy aquí”, de Alejandro escolar y Mario Baeyens; “Boris”, de Javier Estella y José Manuel Fandos; “¿Inclusión?”, de Alberto Arguedas, y “Madre”, de Cris Aznar.

En el apartado de Centros Educativos Oficiales se ha presentado el trabajo “El sendero de la integración” del Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) de Alcorisa (Teruel).

Por último, en la categoría de Centros u Organizaciones Especializadas en Atención a la Discapacidad se han presentado seis trabajos: “Premios a la invisibilidad” de AMANIXER; “Nutrir la estima” de Fundación Crisálida; “Yo también soy universitario” de la OUAD (Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza); “Capaces de abrazar” del Centro de Día y Hogar de San José de Zaragoza; “¡Levántate! de la Asociación Parkinson Aragón, y “Soy capaz”, de la Asociación Utrillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here