Delegación europea trae iniciativas para combatir la soledad de los mayores

Zaragoza ha puesto en marcha un proyecto piloto

0
346
2021-11-24 Delegación Europea
Delegación europea. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. Zaragoza recibe esta semana a una delegación de siete ciudades europeas con las que la capital aragonesa está colaborando en un proyecto transnacional para combatir la soledad no deseada de las personas mayores.

La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, ha ejercido de anfitriona en este foro en el que han participado representantes de Heerlen (Países Bajos), Aarhus (Dinamarca), Voru County (Estonia), Pordenone (Italia), Fundao (Portugal), Baia Mare (Rumanía) y Kecskemet (Hungría). Zaragoza colabora con estas siete ciudades en el proyecto SIBdeV, enmarcado en el programa europeo Urbact.

El objetivo de esta red europea es explorar cómo se puede mejorar la provisión de servicios en el sector público mediante bonos de impacto social, con una estricta planificación, evaluación, y medición de los resultados, con la coordinación de entidades públicas y privadas en sus distintas fases.

En concreto, a través de su participación en este programa europeo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el proyecto piloto `Nos Gusta Hablar también online‘, dirigido a mejorar las capacidades cognitivas de las personas mayores, fomentar sus relaciones personales y vecinales, combatir la brecha digital y prevenir situaciones de soledad no deseada.

Grupos de conversación online con retos adaptados

El proyecto, que podría ampliarse en próximas ediciones, se ha iniciado con 36 personas de Zaragoza, de entre 70 y 80 años, a las que se les ha entregado una tablet equipada con aplicaciones de estimulación cognitiva mediante la cual participan en grupos de conversación según su cercanía y afinidades.

Durante seis meses, estas personas participan en grupos de conversación online dinamizados por psicólogas, que les marcan diferentes retos. Las aplicaciones de estimulación cognitiva están diseñadas para aumentar gradualmente la dificultad y conseguir los objetivos deseados. Al finalizar el semestre, se realizará una evaluación final para revelar el impacto obtenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here