Resaltan la presencia de la mujer en los Archivos de Aragón

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha destacado el panorama “plural y diverso” sobre la imagen de la mujer en la historia

0
180
2022-01-17 Archivos
Archivos. / Foto: Gobierno de Aragón.

Redacción. “La mujer en los archivos” es el título de la última edición del boletín del portal de Documentos y Archivos de Aragón (DARA), en la que se investiga sobre la presencia de la mujer en estos centros, tanto como trabajadoras de los mismos como de protagonistas de los documentos que albergan. Con la publicación del número 23 de esta revista, coordinado esta vez por el Archivo Histórico Provincial de Teruel, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón continúa con el desarrollo del programa ‘Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas’, financiado con fondos del pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado el panorama “plural y diverso” sobre la imagen de la mujer en la historia que ofrece este número. “El objetivo no es otro que aportar relatos capaces de poner en valor visiones o aspectos de la historia protagonizados por mujeres, quizás no bien conocidos o que merecen ser recordados”, ha expresado el director general.

En esta edición, se ahonda en la imagen de la mujer en los archivos, desde un punto de vista cronológico que va desde la Edad Media hasta el siglo XX, pasando por las mujeres mecenas en el Teruel del siglo XVII o lo femenino en el siglo XIX. La revista entra también a descubrir lo cotidiano, las relaciones personales, la forma de comunicarse o las relaciones femeninas en el entorno laboral.

Finalmente, se aborda la importante presencia de las mujeres en el archivo, con el doble rol de archivera, pero también de investigadoras. Precisamente, este ha sido uno de los objetivos de esta revista: abrir nuevas vías de investigación, habida cuenta de los diferentes enfoques de las colaboraciones presentadas.

A través de iniciativas como este boletín, ha subrayado Lucea, se pone de manifiesto “la capacidad de los archivos de generar conocimiento a través de la investigación y del trabajo de ordenamiento y preservación documental”.

La revista estará disponible a partir de este mes en formato impreso en los centros culturales dependientes del Gobierno de Aragón y de forma electrónica en la web de SIPCA DARA Documentos y Archivos de Aragón, “Actualidad” en el siguiente enlace:
http://www.dara-aragon.es/boletin.jsp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here